Agricultores europeos instan a UE a aplicar la cláusula de salvaguarda para evitar la entrada masiva de arroz de Camboya

Los agricultores europeos, reunidos en el COPA, ha instado a los comisarios de Comercio y Agricultura de la UE a poner en marcha la cláusula de salvaguarda "para evitar la entrada masiva e indiscriminada de arroz de Camboya".
Arroz
Arroz
FLICKR/JLASTRAS
Arroz

Los agricultores europeos, reunidos en el COPA, ha instado a los comisarios de Comercio y Agricultura de la UE a poner en marcha la cláusula de salvaguarda "para evitar la entrada masiva e indiscriminada de arroz de Camboya".

Según indica Asaja Sevilla en una nota, tras las presiones de la propia Asaja y la Federación de Arroceros de Sevilla, el COPA se ha hecho eco del problema originado por las importaciones "masivas e indiscriminadas" de arroz de Camboya y ha exigido a la Comisión Europea el "control estricto" de las importaciones de arroz de ese país, que "ha pasado de enviar 6.012 toneladas en 2008 a 195.544 en 2013, multiplicando por 33 el volumen de arroz exportado a la UE".

Recuerdan que el mercado del arroz en Europa "ha sido hasta esta campaña un mercado equilibrado", de forma que la producción europea, fundamentalmente de Italia, España, Grecia y Portugal, suministraba el 56 por ciento del arroz que se necesitaba en la Unión Europea y el resto, unas 800.000 toneladas, se importaba pagando sus correspondientes derechos arancelarios.

Lamentan que, sin embargo, "en la campaña 2012-2013 las importaciones de arroz vía Camboya se han disparado", de forma que "sólo de ese país han arribado barcos con más de 195.544 toneladas de arroz de la variedad índica, mayoritaria en España, exentos además del pago de aranceles, lo que deja ese arroz en el mercado europeo en competencia desleal con las producciones autóctonas".

Asaja y los arroceros sevillanos han apuntado que este problema "está hundiendo el precio del arroz europeo y supone una amenaza para la continuidad del cultivo en Europa", por lo que han denunciado el problema en Bruselas y, con el respaldo del COPA, el máximo órgano de representación en la UE de las organizaciones agrarias —integra a 50 organizaciones agrarias europeas de los 28 estados miembros y representa a más de 14 millones de agricultores—, han trasladado un escrito a los comisarios de Comercio, Karel De Gucht, y de Agricultura, Dacian Ciolos, instándoles a poner en marcha la clausula de salvaguarda "para evitar la entrada masiva e indiscriminada de arroz de barcos procedentes de Camboya".

Considera que esta entrada "sin control" de arroz procedente de terceros países se produce al amparo de los acuerdos EBA ('Everything but arms'), firmados en 2008, que permiten que 50 países de África, Asia y el Caribe, los más desfavorecidos, "introduzcan libremente en la UE cualquier producto excepto armas sin pagar aranceles y compitiendo deslealmente con los productos europeos, al no tener los mismos costes laborales, sanitarios y medioambientales".

El director de la Federación de Arroceros y presidente del Grupo de Trabajo de Arroz del COPA, Manuel Cano ha explicado que "desde que este acuerdo entró en funcionamiento en septiembre de 2009, Camboya, que exportaba a la Unión Europea 6.012 toneladas de arroz en la campaña 2008-2009, ha pasado a exportar 195.544 toneladas de arroz blanco empaquetado en sacos de 20 kilos en esta campaña".

TRIANGULACIÓN

Esto supone que este país "ha multiplicado por 33 sus exportaciones a Europa, lo que hace sospechar que se puedan estar produciendo prácticas de triangulación, de manera que esté entrando en la UE arroz de otros países vía Camboya, para eludir así los aranceles".

Para evitar este tipo de irregularidades, tras la denuncia de Asaja y la Federación de Arroceros en Bruselas, el COPA ha exigido "comprobación y vigilancia" por parte de la CE para que "se cumplan estrictamente los acuerdos", la implantación de la cláusula de salvaguarda y el establecimiento de un contingente a partir del cual Camboya tenga que pagar los aranceles vigentes.

Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, acaba de finalizar la campaña de recolección. En las 37.149 hectáreas que se han sembrado de arroz en las marismas de Sevilla se han recolectado 319.400 toneladas.

Este cultivo genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año y aporta en Sevilla una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros, sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicio y compañías aéreas agrícolas. Asaja y los arroceros recuerdan que el arroz que se cosecha en Sevilla "sigue las directrices de la producción integrada, por lo que ha reducido el empleo de productos fitosanitarios en más de un 60 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento