Detenidas 31 personas e incautadas más de 82.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedentes de Andorra

Desde 2012 han introducido en España más de 772.000 cajetillas con un valor estimado superior a los 3,3 millones de euros
Cajetillas de tabaco incautadas en la operación Enjambre
Cajetillas de tabaco incautadas en la operación Enjambre
GUARDIA CIVIL
Cajetillas de tabaco incautadas en la operación Enjambre

Un total de 31 personas han sido detenidas por distribuir tabaco de contrabando desde Andorra hasta diferentes puntos de España, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la que se les han incautado más de 82.000 cajetillas de diversas marcas cuyo valor en el mercado asciende a más de 353.000 euros.

Tras analizar la documentación intervenida en la operación Enjambre, que se ha desarrollado en Vizcaya, Lleida, Asturias, Barcelona y Zaragoza, se ha descubierto que desde 2012 los detenidos habían introducido más de 772.000 cajetillas, lo que supone un valor estimado superior a los 3,3 millones de euros.

El tabaco lo introducían mediante diversas modalidades, como el "fardero" (grupos de personas que transportaban cajas de tabaco a pie por rutas de montaña), empresas de paquetería y mediante el transporte en distintos vehículos, según ha explicado la Guardia Civil este jueves en un comunicado.

La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo cajetillas de tabaco en Andorra y comercializándolas de forma irregular tanto en Asturias como en Galicia. Esta persona mantenía contactos con una organización que se dedicaba a vender tabaco de contrabando y que estaba asentada el país vecino, aunque sus dirigentes residían en Barcelona.

Posteriormente, se identificó a cada uno de los integrantes de la organización y se detectaron otras dos organizaciones asentadas en Lleida que se dedicaban a la adquisición de grandes partidas de tabaco en establecimientos comerciales de Andorra para posteriormente introducirlo en España a través de diferentes rutas de montaña y comercializarlo.

Detenciones e incautaciones

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y tráfico de drogas, así como robo y hurto de vehículo a motor.

Inicialmente se llevaron a cabo un total de catorce actuaciones en las que se detuvo a once personas y se denunció a otras doce por infracción administrativa en materia de contrabando. Después, los agentes detuvieron a 20 personas más por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Se practicaron tres registros en los que se intervino material informático, teléfonos móviles, tarjetas prepago y abundante documentación. Asimismo, se han intervenido siete vehículos que habían sido utilizados por miembros de las organizaciones para transportar el tabaco ocultándolo en su interior.

Además, se ha recuperado un remolque que habían sustraído en un área de descanso de la provincia de Barcelona utilizando una cabeza tractora. El remolque estaba cargado con productos de alimentación, higiene y droguería con un valor aproximado de 70.000 euros.

En la investigación han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y de la Agencia Tributaria en Asturias. Asimismo, han contado con la colaboración de agentes de las Comandancias de Lleida y Barcelona y de la Agencia Tributaria en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento