Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. Paco Campos / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que faltan por ser excarcelados "dos o tres" miembros de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo den Derechos Humanos de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot'.

El ministro ha hecho este anuncio durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press donde se ha basado en los datos de su Departamento, según los cuales, ya han sido excarcelados 58 miembros de ETA.

La derrota de ETA llegó sin que ésta haya logrado ninguno de los objetivos En total, son más de 60 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la sentencia europea, si bien hay algunos que ya se encontraban en libertad condicional. También hay al menos un caso en el que se le ha derogado la doctrina Parot a un terrorista etarra, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre.

El ministro del Interior ha advertido además a la banda terrorista ETA de que el Gobierno no va a aceptar "escenificaciones teatrales" en una hipotética entrega de armas, al tiempo que ha destacado que la organización ha sido derrotada policialmente, por lo que no hay nada que negociar con ella.

Fernández Díaz ha destacado que esa derrota de la organización criminal se ha producido sin que haya logrado ninguno de los objetivos por los que comenzó a asesinar y ha recordado que su única salida es una entrega de armas total para lo que el Gobierno cuenta con verificadores suficientes en las fuerzas de seguridad.