El PSOE pide en el Congreso una comisión de investigación sobre la Agencia Tributaria

  • El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición a través de una moción para sortear el veto de la Mesa de la Cámara.
  • Tildan de "escandalazo" lo ocurrido, que para ellos comenzó cuando dimitió una inspectora que supuestamente se negó a rebajar una sanción a Cemex.
  • A juicio de Rubalcaba, Montoro debe dar explicaciones para "restablecer el buen nombre de la Hacienda pública" porque lo ocurrido "es intolerable".
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE ha registrado ya en el Congreso de los Diputados su petición para que se cree una comisión de investigación en torno al que denominan "escandalazo" de la Agencia Tributaria (AEAT), según ha explicado su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; lo han hecho a través de una moción para sortear el veto de la Mesa de la Cámara.

Rodríguez, acompañada por el portavoz de Hacienda de su partido, Pedro Saura, ha comparecido en rueda de prensa para presentar el texto de la moción consecuencia de interpelación urgente en la que se ha incluido la petición de comisión de investigación.

Según ha alegado, han optado por utilizar esa fórmula a fin de evitar que, como viene ocurriendo desde el principio de la legislatura, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara impidan el debate de la situación en ese organismo.

Ha argumentado Rodríguez que el PP utiliza su mayoría absoluta no para rechazar que se cree una comisión, sino para impedir que el debate llegue siquiera a pleno, algo que los socialistas tratan de sortear planteando su petición como un punto más de la moción, que en teoría debe incluirse en el orden de la próxima sesión plenaria.

Dimisión de la inspectora

En su propuesta, los socialistas señalan que deberían comparecer en esa comisión el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los directivos y funcionarios de la Agencia Tributaria, los responsables de la multinacional Cemex y los representantes de las posibles empresas asesoras que tenga o haya tenido.

Para el PSOE, el origen del "escandalazo" que azota a la Agencia Tributaria arranca con la dimisión de una inspectora que supuestamente se negó a rebajar la sanción de 450 a 15 millones a la cementera Cemex. Un episodio sobre el que Saura formuló el miércoles hasta una decena de preguntas concretas a Montoro durante la interpelación que da lugar a la moción y del que el ministro, según el PSOE, no dio ninguna explicación.

Si se aprobase la comisión de investigación los parlamentarios podrían conocer el expediente completo del caso, algo que de otra manera es imposible desde el punto de vista legal, y la opinión de todos los afectados para saber "si hubo presiones o no" para que se rebajara la cuantía de la sanción, ha explicado Saura.

Montoro: "Está en su derecho"

Por su parte, el ministro de Hacienda ha dicho hoy que si el PSOE quiere pedir una comisión de investigación "está en su derecho". En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, el ministro ha añadido que en caso de que sea creada esa comisión se debatirá en el Congreso "en su momento" y, a partir de ello, "se tomarán las decisiones".

Poco antes, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que Montoro debe dar explicaciones para "restablecer el buen nombre de la Hacienda pública" porque lo ocurrido "es intolerable" y debe aclarar qué "está pasando en una administración tan importante para el conjunto de los ciudadanos".

Rubalcaba ha señalado que Montoro debe contar el origen de este "terremoto" en Hacienda, que es que "hay una inspectora" que dice que la cementera Cemex "tiene que pagar 400 millones de euros y alguien que le dice no, y como la inspectora no acepta esa instrucción política, se marcha, y a partir de ahí dimite el jefe de la inspectora y luego el jefe del jefe".

El secretario general socialista ha asegurado que "nunca se ha pedido el carné a nadie" para trabajar en la Agencia Tributaria porque "los funcionarios votan lo que quieren y hacen lo que quieren" porque "lo que tienen que ser es independientes en la gestión de sus cosas" y eso "hasta ahora ha sido siempre así".

"Es muy grave" lo ocurrido, según Rubalcaba, quien ha asegurado que el PSOE ha estado hasta ahora "especialmente prudente" en este asunto, pero lo que no puede admitir el PSOE es que Montoro no sólo no dé explicaciones sino que además arremeta contra los socialistas y los medios de comunicación.

A pesar de que Montoro este miércoles negara que haya atribuido los movimientos en la Agencia Tributaria al hecho de que haya o no socialistas, Rubalcaba ha dicho que el ministro lo dijo a los periodistas el pasado día de la Constitución en un "corrillo". En tono sarcástico, Rubalcaba ha asegurado que Montoro le ha "hecho un favor" porque él estaba "buscando socialistas y resulta que estaban todos en la Agencia Tributaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento