Barcina dice que digitalizar ETB en Navarra es "ilegal" y pide que el Gobierno vasco "respete" a la Comunidad foral

Roberto Jiménez dice que "el Gobierno y la política están para buscar soluciones y no problemas"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la emisión digital de ETB en la Comunidad foral "no cumple la legalidad vigente" y ha señalado que, ante el anuncio de la cadena vasca de empezar a digitalizar su red en Navarra, ella tiene que "velar por la legalidad en nuestra Comunidad".

En declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, Barcina ha dicho que la emisión digital de ETB en Navarra es "ilegal" porque "no tiene una frecuencia adjudicada". "Consecuentemente esta presidenta tiene que velar por la legalidad en nuestra Comunidad y ETB no la cumple", ha dicho.

Ha señalado que el Gobierno foral se ha dirigido así al Ministerio y ha esperado además que el Ejecutivo vasco "respete" a Navarra y "respete todas las leyes para que se puedan cumplir en Navarra y con respeto institucional desde la CAV". Ha criticado "utilizar un ente público, con fondos públicos, para objetivos políticos, sin cumplir la legalidad".

"La instrucción de esta presidenta es que se actúe con la legalidad vigente en relación con todas las televisiones en nuestra Comunidad", ha dicho, para añadir, al ser preguntada sobre otros canales que en Navarra pudieran emitir de forma ilegal, que "en la mía no pero si me lo dice pediré que lo sigan".

"buscar soluciones y no problemas"

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez ha manifestado que "el Gobierno y la política están para buscar soluciones a las demandas ciudadanas" y ha recordado que "hay una demanda ciudadana para que se vea la ETB". A su juicio, "el Gobierno de Navarra, junto a la EiTB, tiene que buscar soluciones para que dentro de los marcos establecidos se pueda ver". "Es lo que desea buena parte de la ciudadanía y lo vemos con agrado", ha añadido.

Jiménez ha defendido que se vea la ETB en Navarra, "siempre de acuerdo a los marcos establecidos" y por ello ha insistido en que "la política está para buscar soluciones y no problemas ni cortinas de humo para ocultar las ineficacias en su gestión y la soledad y la incapacidad del Gobierno".

Tras insistir en que "hay que buscar soluciones y no frentismos", el líder socialista ha dicho que es "firme defensor del Estado de Derecho y de que las cosas se hagan de acuerdo con la ley" y ha expuesto que "el Gobierno tiene que garantizar que todo se haga de acuerdo a la ley pero tiene que buscar soluciones".

"ETB es una entidad pública de otra Comunidad, que tiene una demanda importante por parte de la sociedad navarra para poderse ver y tiene que ajustarse a derecho. Yo no soy juez para decir si está ajustado a derecho lo que ha hecho o no", ha dicho tras indicar que quiere que "la ETB se vea y el Gobierno de Navarra lejos de buscar problemas tiene que buscar soluciones".

Bildu y geroa bai

El portavoz de Bildu en el Parlamento foral Maiorga Ramirez ha señalado que es "un absurdo obsesivo" este asunto y que "UPN debiera dejar a la ciudadanía que pueda sintonizar con libertad y aparcar esta obsesión inadmisible".

"Una vez que se han caído todos los argumentos en los que sustentaba la incapacidad de captar e imposibilitaba a la ciudadanía recibir emisiones en euskera, vamos a poner en marcha todo tipo de iniciativas institucionales y vamos a seguir trabajando para que se sustancie una normalidad absoluta de la captación de ETB", ha dicho.

Sobre este asunto, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que la decisión de EiTB "no es ninguna intromisión" sino "la respuesta a una petición que sale desde Navarra, desde este Parlamento".

Ha criticado así "duramente" la posición del Ejecutivo foral que "parece que en este asunto, como en otros muchos, no es capaz de asumir que la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra es otra que la que ellos imponen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento