La compraventa de viviendas cae más de un 10% en octubre en Cantabria

Las transmisiones de fincas rústicas y urbanas se incrementaron un 23,6%, el segundo mayor aumento por comunidades
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander
EUROPA PRESS
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander

La compraventa de viviendas en Cantabria en octubre cayó un 10,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 338 operaciones, y se situó una décima por encima del retroceso registrado en el conjunto del país (-10%).

Así, la compraventa de viviendas en España contabilizó 22.770 operaciones, registrando la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007.

El descenso interanual de octubre es ligeramente superior al que se experimentó en septiembre (-8,6%) y con él, la compraventa de viviendas suma seis meses consecutivos a la baja, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cantabria, continúa con la tendencia a la baja que se inició en marzo y que solo fue interrumpida por la subida que experimentó en julio del 7,5%.

Por cada mil habitantes, en todo el país se registraron 60 compraventas de viviendas, diez menos que en Cantabria, donde este índice fue del 70. En la región, de las 338 operaciones de compraventa anotadas en octubre, la mayor parte se realizó sobre viviendas libres (320, frente a 18 casas protegidas).

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, la diferencia no fue tan acusada, ya que mientras 199 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 139 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Además de las compraventas, en el décimo mes del año se realizaron un total de 591 operaciones sobre viviendas, de las que 136 fueron herencias, 107 operaciones de otro tipo, y diez donaciones.

Fincas urbanas y rústicas

En total, en octubre se transmitieron en la región 1.349 fincas urbanas a través de 764 compraventas, 294 herencias, 20 donaciones, dos permutas y 269 operaciones de otro tipo. Y es que además de las operaciones sobre viviendas, también hubo 113 sobre solares y 645 sobre urbanas de otro tipo.

Además, se realizaron transmisiones sobre 742 fincas rústicas, entre las que se registraron 380 herencias, 193 compraventas, 15 donaciones, tres permutas y 151 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en octubre se transmitieron en Cantabria 2.091, lo que supone un incremento del 23,6% respecto al mismo mes del año anterior, el segundo mayor tras La Rioja (29,2%) y que casi cuadriplica la media nacional (6,4%). Este volumen de operaciones supone una media de 434 por cada mil habitantes, muy por encima de las 371 del conjunto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento