Tenerife vuelve a alerta máxima por el temporal y se suspenden de nuevo las clases

  • La Aemet había retirado el aviso rojo en Tenerife para bajarlo a naranja, pero la evolución de la borrasca ha llevado a elevarlo de nuevo al máximo nivel.
  • Los colegios no abrirán este jueves en Tenerife.
  • Gran Canaria permanece en nivel naranja.
  • El resto de las islas siguen en nivel amarillo por lluvia, tormentas y viento.
Unos turistas tratan de sortear el barro acumulado en un paseo de la ciudad de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.
Unos turistas tratan de sortear el barro acumulado en un paseo de la ciudad de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.
EFE/Ramón de la Rocha
Unos turistas tratan de sortear el barro acumulado en un paseo de la ciudad de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.

El Gobierno de Canarias ha restablecido esta noche la alerta máxima por lluvias en Tenerife, después de que la Agencia Estatal de Meteorología activara de nuevo en la isla un aviso de nivel rojo ante la previsión de que esta noche se produzcan precipitaciones de hasta 60 litros/m2 en una hora.

La Aemet había retirado esta tarde el aviso rojo en Tenerife para bajarlo a naranja, pero la evolución de la borrasca en las últimas horas ha llevado a elevarlo al máximo nivel. Sus previsiones indican que el mayor riesgo se concentrará en las vertientes este y nordeste de la isla desde esta noche hasta las 9.00 de mañana, momento en el que se espera que la intensidad de las precipitaciones remita ligeramente a niveles de hasta 50 litros por metro cuadrado a la hora.

Aún así, la Aemet advierte de que las lluvias pueden llegar a descargar en Tenerife hasta 120 litros por metro cuadrado en el transcurso de 12 horas e ir acompañadas de tormentas.

La reactivación de las lluvias durante esta tarde-noche en Tenerife ha provocado que los registros que a lo largo de todo el día no habían superado los 100 litros por metro cuadrado hayan pasado en poco tiempo a 166 litros por metro cuadrado en Los Silos a las 20.00 horas y a los 122 litros por metro cuadrado en Adeje a las 21.00 horas.

Este giro en la evolución de la borrasca ha llevado al Gobierno de Canarias a suspender las clases de nuevo este jueves en Tenerife, rectificando así la decisión que había tomado unas horas antes.

Todas las demás islas del archipiélago siguen en aviso amarillo por lluvia, tormentas, viento o costeros, salvo Gran Canaria, que permanece en nivel naranja por riesgo importante de lluvias de hasta 50 los litros por metro cuadrado en una hora.

Desprendimientos, indundaciones y fallos de alumbrado

La fuerte lluvia que cae sobre Tenerife en las últimas horas ha provocado, entre otras incidencias, desprendimientos en las carreteras, inundaciones y fallos en el alumbrado. El servicio de urgencias 112 ha informado de que en los municipios del sur de la isla se está produciendo falta de alumbrado público y problemas de evacuación de agua en viviendas.

También se han producido desprendimientos de piedras y ramas en vías de Tejina, Güimar y en la salida de la capital tinerfeña hacia el sur. También el Cabildo de Tenerife informa de desprendimientos en las carreteras de Igueste de San Andrés y en San Andrés así como el cierre de otras que se encuentran anegadas.

Las incidencias que se habían producido en el suministro eléctrico en los municipios de Candelaria y de Güimar han sido resueltas hacia las 11 de la noche, según informa Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento