Villa invita al PSOE a "entrar en RTVCM y decir lo que quiera" y asegura que la pluralidad "está más que asegurada"

PSOE pide su dimisión para poder llevar a cabo su propuesta de elegir al director de RTVCM por mayoría de dos tercios
Nacho Villa en Comisión 5
Nacho Villa en Comisión 5
EUROPA PRESS
Nacho Villa en Comisión 5

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha asegurado este miércoles que la pluralidad en el medio que dirige "está más que asegurada", y ha invitado al PSOE de la región a "entrar en el ente y decir lo que quiera".

En su intervención en la Comisión de Control celebrada en las Cortes castellano-manchegas, Villa se ha reafirmado en su idea de que no hay manipulación en el ente, tal y como dicen los socialistas, asegurando que "por ejemplo hay más de dos horas de tertulia diarias con ocho periodistas de todo tipo".

Para Villa, "cuando la catarata de pluralidad es constante, no hay capacidad para el reproche", por lo que además ha pedido a los socialistas que "recapaciten" en sus críticas.

Ha lamentado que el PSOE "haya utilizado al Comité de Empresa" de la televisión pública "para atacar en sede parlamentaria", algo que "rompe con todos los parámetros", y ha incidido en que "provoca una gran convicción ver que las cosas se están haciendo bien y que la representación de los trabajadores pueden emitir sus comunicados, que son una bocanada de aire fresco, cuando quieran".

Sobre la "falsa" detención del exgerente del hospital de hellín

Ignacio Villa ha contestado a dos preguntas planteadas por los socialistas sobre sendos tratamientos informativos de RTVCM a asuntos de la actualidad de las últimas semanas en la región, sobre la presunta detención del exgerente del Hospital de Hellín y sobre la contaminación del agua por accidente en el municipio alcarreño de Hiendelaencina.

Sobre el primer asunto, Villa se ha preguntado por qué los socialistas se cuestionan el tratamiento informativo sobre una detención "que nunca ha pasado", y ha explicado que la confusión de los socialistas se debe a un error de interpretación de una nota de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Así, ha dicho que la Subdelegación "dio cuenta de unas detenciones aportando las siglas de los detenidos y una de ellas coincidía con las del exgerente del Hospital de Hellín", tras lo que el PSOE "salió diciendo que había sido detenido".

"Esto es lo de siempre, cogen unas siglas, dan una rueda de prensa y dicen que está detenido, y luego va todo el mundo detrás, pero la radio y la televisión públicas no van a ir detrás de mentiras ni de historietas falsas que ustedes se inventan".

El agua de hiendelaencina

Con respecto a la contaminación del agua con gasóleo en el municipio alcarreño de Hiendelaencina, ha manifestado que las críticas socialistas al tratamiento informativo "no hay por donde cogerlas", ya que ha sido "más que pulcro, impecable".

Ha repasado, a su juicio, la secuencia de los hechos y su tratamiento en la televisión pública, explicando que "en una casa rural construida por el alcalde del pueblo, el distribuidor de gasóleo se equivocó y echó el combustible por la bocana del agua", algo de lo que dio cuenta RTVCM.

"Días después nos hicimos eco de una denuncia del PP sobre que la casa la había construido el alcalde", ha apuntado, asegurando que "esa casa tenía dos defectos de obra" en la canalización del agua y aún así "el propio alcalde que la construyó dio la licencia".

Tras esto, "y después de dos meses de estudio del agua, informamos de que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, bebió agua del pueblo", y actualmente la información de RTVCM al respecto "versa sobre que el alcalde del pueblo quiere que los vecinos paguen a escote una avería en una casa mal construida por él y a la que él mismo dio la licencia".

Psoe vuelve a pedir su dimisión

Tras un receso para aclarar un malentendido en cuanto al Orden del Día de la Comisión, el diputado socialista José Manuel Caballero ha pedido de nuevo la dimisión del director del ente para de esa manera hacer posible la petición de los socialistas de cambiar la ley para poder elegir a un nuevo director en base a una mayoría parlamentaria de dos tercios, para lo cual sería necesario el consenso entre PP y PSOE.

Caballero ha hecho así referencia a la propuesta socialista anunciada este miércoles, por la que presentará una Proposición de Ley para que se modifique la Ley de Creación del Ente Público de Radio-Televisión Castilla-La Mancha con el fin de que el director general del mismo sea elegido por una mayoría de dos tercios de los diputados de la cámara.

"Así que si usted dimite, se puede hacer, y de esa manera consensuaremos otro director de la televisión pública", ha dicho Caballero, quien ha destacado la "necesidad" de esta dimisión "para que la televisión empiece a ser plural".

En su turno de palabra, Caballero ha lamentado que la celebración de esta Comisión "haya tomado relevancia porque Villa se ha convertido en un atractivo periodístico por sus comportamientos", lo que hace que "haya un interés por esta cita".

El parlamentario socialista se ha referido además a una supuesta "manipulación" por parte del ente a la figura del secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, asegurando que tiene constancia de que "hay instrucciones directas a los cámaras de la televisión de no sacar a García-Page cuando asiste a un acto en Toledo en su calidad de alcalde".

Tras comparar la televisión pública regional con la televisión pública de Corea del Norte, ha lamentado que desde RTVCM "se manipule a García-Page", pero ha explicado que si esto es así "es porque saben que va a ganar las próximas elecciones regionales".

El "esquema diario" de la televisión

José Manuel Caballero ha desgranado cuál es, a su juicio, el "esquema diario" de los informativos en la televisión regional, asegurando que "es idéntico" todos los días. "Comienza con una buena noticia del Gobierno regional, luego una buena noticia del Gobierno nacional, y después mamporrazos a los ayuntamientos de Toledo, Cuenca, Puertollano y Azuqueca de Henares", ha aseverado.

Tras esta secuencia, según Caballero, "siempre aparecen noticias de ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Talavera de la Reina, donde por lo visto no hay paro, las calles están asfaltadas con chocolate y hay natillas en las aceras".

"Tienen una obsesión patológica con el PSOE e incluso mandan a periodistas de partido a nuestras ruedas de prensa", ha dicho el diputado, añadiendo que la información periodística del ente "es una orgía de manipulación diaria".

"ocultan verdades evidentes sobre bárcenas"

Para José Manuel Caballero, Ignacio Villa "oculta verdades evidentes" sobre el caso Bárcenas, como que "se retiró la portada de El País del informativo cuando publicaron los papeles del extesorero, nunca se ha hablado de la supuesta comisión de 200.000 euros recibida por el PP en la región ni se informó del famoso finiquito en diferido de Cospedal".

"Lo que sí salió en la televisión es Cospedal en la campaña electoral en Cataluña diciendo que si algún dirigente del PP tuviera dinero en Suiza, ella tendría que dimitir", ha agregado Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento