Fomento ultima obras de mejora en la N-I en Burgos, tras la inversión de más de 50 millones de euros

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han, han visitado las obras acondicionamiento del tramo de la carretera N-I entre la variante de Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y de la variante de Santa María Ribarredonda, que se puso en servicio el pasado 4 de diciembre y donde se trabaja actualmente para completar el nuevo enlace con la carretera N-232.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han, han visitado las obras acondicionamiento del tramo de la carretera N-I entre la variante de Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y de la variante de Santa María Ribarredonda, que se puso en servicio el pasado 4 de diciembre y donde se trabaja actualmente para completar el nuevo enlace con la carretera N-232.

La inversión global en estos proyectos supera los 50 millones de euros, según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno, que ha destacado la importancia de las obras para la mejora de la carretera N-I, que actualmente soporta una media de 9.000 vehículos al día, de los cuales más de 4.000 son pesados.

El presupuesto de la obra de la variante de Santa María Ribarredonda asciende a 9,75 millones de euros y el de acondicionamiento entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba a 41,16 millones euros, a los que se añaden el coste de expropiaciones, redacción de proyectos y asistencias técnicas para el control y vigilancia de ambas obras.

La variante de Santa María Ribarredonda, que se puso en servicio el pasado 4 de diciembre, es una carretera de nuevo trazado de 4,2 kilómetros de longitud, entre los kilómetros 294,7 y el 298,9 de la carretera N-I.

Discurre al Sur de esta localidad y atraviesa los términos municipales de Cubo de Bureba, Villanueva de Teba, Pancorbo y la propia Santa María Ribarredonda. Se trata de una carretera de calzada única, con dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido de circulación), arcenes de 2,50 y bermas de 0,75.

Se construyen 2 enlaces a distinto nivel para el enlace con la carretera N-232, que se dirige a Santander, para lo que ha sido preciso prolongar esta carretera desde su intersección con la antigua N-I hasta el nuevo enlace de la variante. Además de ello, una glorieta partida en la N-232 servirá de acceso a la población de Cubo de Bureba.

En Santa María Ribarredonda se ha configurado el acceso a esta localidad y reponer caminos agrícolas interceptados por el trazado de la variante.

Acondicionamiento de un tramo de 30 KILÓMETROS

El acondicionamiento del tramo entre la variante y Cubo de Bureba afecta al tramo entre los puntos kilométricos 265,6 y 294,7, que transcurre por los términos municipales de Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba.

Uno de los principales objetivos es eliminar los accesos directos a la carretera N-I para mejorar la seguridad de la circulación, para lo que se construyen once enlaces, que requieren la construcción de 13 estructuras (10 pasos inferiores, 2 inferiores y una pasarela peatonal), que permiten acceder a los núcleos de población desde la carretera N-I.

Adicionalmente se incluyen cruces a distinto nivel para mejorar la permeabilidad territorial a ambos lados de la N-I. Además se modifica el trazado de la N-I en las variantes de Briviesca, de 1.480 metros de longitud, y Calzada de Bureba, de 2.660 metros

Por otra parte, se rehabilita el firme de la N-I, con la excepción de las citadas variantes, para restaurar y mejorar las características superficiales del pavimento.

También se contempla la instalación de sistemas de contención de vehículos (barreras metálicas y pretiles de puentes) acordes con la normativa actual.

A la visita también han estado invitados los alcaldes de los municipios objeto de las obrasm como Santa María de Ribarredonda, Villanueva de Teba, Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba, y otros representantes institucionales y de las empresas constructoras.

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