Yanukovich está dispuesto a participar en una mesa redonda con la oposición ucraniana

  • El presidente de Ucrania se ha mostrado dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar las protestas.
  • Yanukovich ha llamado a los opositores a no dar la espalda al diálogo y "no tomar la senda de la confrontación y los ultimatos".
  • La oposición ha rechazado la mesa redonda nacional propuesta por el expresidente Leonid Kravchuk, y apoyada por Yanukovich.
Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante otro día de protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev.
Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante otro día de protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev.
MALTSEV / EFE
Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante otro día de protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, se mostró este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales.

"Invito a todas las fuerzas políticas, líderes religiosos y a los representantes de la sociedad civil a un diálogo nacional. Yo mismo estoy dispuesto a participar en tal mesa redonda", afirmó Yanukovich en una alocución divulgada por la Presidencia ucraniana.

Con el fin de "lograr un compromiso", Yanukovich llamó a la oposición a no dar la espalda al diálogo y "no tomar la senda de la confrontación y los ultimatos". "Las acciones de todas las partes deben limitarse exclusivamente al marco de las leyes y la Constitución de Ucrania", señaló.

A su vez, aseguró que, "como presidente de Ucrania, como garante de la Constitución", hará todo lo posible para salvaguardar "el normal funcionamiento del país y la defensa de los derechos e intereses de todos los ciudadanos, y garantizar la paz y tranquilidad".

El líder ucraniano hizo estas afirmaciones después de reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland.

Ambas diplomáticas le instaron a entablar urgentemente un diálogo con la oposición, al tiempo que deploraron la carga policial de esta madrugada contra los manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, baluarte de las protestas antigubernamentales.

Ashton, en su segunda reunión en menos de 24 horas con el presidente ucraniano, le exigió la liberación de los manifestantes detenidos. "Abordé con él la imperiosa necesidad de liberar a los detenidos y garantizar la justa y rápida investigación para llevar ante la justicia a los culpables de la violencia", aseguró, según un comunicado distribuido entre la prensa local.

Las protestas comenzaron hace tres semanas por el rechazo de Yanukovich a suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea. "Todavía existen posibilidades de salvar el futuro europeo de Ucrania", aseguró Nuland.

La oposición ha rechazado la mesa redonda nacional propuesta por el expresidente Leonid Kravchuk, y apoyada por Yanukovich, por considerar que se contradice con la represión de las manifestaciones pacíficas.

"Ninguna negociación con esa banda"

Mientras, la encarcelada exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, rechazó este miércoles el diálogo con las autoridades y llamó a Occidente a actuar contra el presidente, Víctor Yanukóvich.

"Ninguna negociación con esa banda, ninguna mesa redonda. Sólo la inmediata dimisión de Yanukovich y sus ayudantes", señala Timoshenko en un comunicado divulgado por su partido, Batkivschina (Patria).

Timoshenko, que cumple 7 años de cárcel por abuso de poder, asegura que cada golpe de porra contra los manifestantes pacíficos es un atentado contra los valores que Occidente promueve en todo el mundo.

"Pongan fin al régimen autoritario en Ucrania con sanciones económicas y de visados, investigaciones internacionales anticorrupción", apunta. La líder opositora advirtió que, "en el peor de los casos, en Ucrania se erigirá un cementerio de la libertad". "¡Actúen!", proclamó.

Estados Unidos presiona al Gobierno

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que no descarta adoptar sanciones para que el Gobierno de Ucrania escuche a los opositores que piden acercamiento con la Unión Europea. "Todas las opciones políticas están sobre la mesa, incluidas sanciones, pero eso, obviamente, aún está siendo evaluado", indicó.

Psaki reiteró que Estados Unidos considera que Ucrania puede fortalecer relaciones con diversos socios, entre ellos Rusia, pero eso no debe excluir el apoyo que "el pueblo de Ucrania ha dejado claro" de sumarse a la integración europea.

Washington espera que el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, lidere a su país hacia un "futuro europeo" y éste es un momento clave en el que el Gobierno de Kiev debe elegir entre "satisfacer las aspiraciones o desoír las voces del pueblo ucranio", recordó.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy en otra rueda de prensa que "la respuesta del Gobierno ucranio a las protestas pacíficas en las últimas semanas es completamente inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento