La 'Gürtel' recopilaba por escrito las amenazas al alcalde de Boadilla para tenerlo controlado

La 'Gürtel' recopilaba por escrito las amenazas al alcalde de Boadilla para tenerlo controlado

Parte de la agenda incautada a la trama Gürtel
Algunos de los 23 puntos que la trama Gürtel redactó para amenazar al exalcalde de Boadilla.
Ampliar
  • El juez Ruz tiene un cuaderno en el que la trama anotó en 23 puntos lo que tenía que decirle al exalcalde de Boadilla, el 'albondiguilla'.
  • En uno de ellos reflejan que si el exregidor quiere ir por libre le "joderían la vida" mostrando un supuesto vídeo en el que recogía un soborno.
  • La trama quiere recordar a Arturo González Panero que Correa le ha vestido, hasta le ha pagado "el plasma de tu casa".
  • El cuaderno, una especie de 'brainstorming' mafioso, revela que la red Gürtel amenazó a Panero con echarle de la Alcaldía.

Un 'brainstorming' mafioso, una tormenta de ideas que los principales cabecillas de la trama Gürtel reflejaban por escrito para que no se les olvidara cómo tenían que amenazar y controlar así al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, alias el 'albondiguilla'. El juez Pablo Ruz tiene en su poder un cuaderno incautado en uno de los registros a la trama donde Francisco Correa y Pablo Crespo, los dos principales imputados, apuntaban lo que le tenían que decir al exregidor, también imputado. El juez no ha podido averiguar de quién es la letra, pero fuentes solventes han explicado que era habitual que Correa y Crespo hicieran estas reuniones donde uno de ellos anotaba los siguientes pasos a dar en temas que tenían pendientes.

En este caso concreto, Fransisco Correa estaba muy enfadado porque Panero pretendía disolver la 'amistad' que les había llevado a hacer 'negocios' juntos en Boadilla del Monte, municipio considerado por los investigadores como uno de los epicentros de la trama. Los allí reunidos escribieron 23 puntos para dejar claro al 'albondiguilla' quién mandaba en Boadilla. "No te queremos joder la vida", llegaron a escribir en el primer punto. Pero si el 'albondiguilla' iba por libre enseñarían su cinta en Internet. ¿Qué cinta? "Una grabación en la que Panero recogía dinero en casa de Correa, un soborno, una grabación que Panero no sabía que se estaba realizando", señalan las mismas fuentes. "Imagínate la cinta en Internet", señala el punto 19. Esta cinta nunca ha sido localizada. Ruz acusa a Panero de recibir 637.000 euros en regalos y soborno de la trama.

La trama quiere decirle a Panero que Correa "le ha tratado como un hermano y tú como un perro" La trama recoge que hay que explicarle a Panero que "se trata exclusivamente de hacer justicia. De reestablecer una situación previa que ya existía". El interlocutor que después hablara con Panero debía decirle que "él [por Correa] te ha tratado como un hermano y tú lo has tratado como un perro. Te ha cambiado la vida. Te ha vestido, calcetines, camisas, trajes, corbatas, gemelos... Hasta el plasma de tu casa".

La situación previa que ha motivado los apuntes debe haber sido tensa. "Este fin de semana hemos estado al borde de la ruptura. Si quieres dimitir, dimite. Tú, Alfonso y Miguel Ignacio estais en la calle", llegan a plasmar en el cuaderno, cómo si la trama tuviera suficiente poder para echar al 'albondiguilla' de la Alcaldía de Boadilla. Alfonso es Alfonso González Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea y quien fuera director de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla (EMSV). Miguel Ignacio es Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita, exconcejal de Boadilla, exdirector de Deportes de la Junta de Castilla y León, y fichado este año como asesor del alcalde de Majadahonda.

Dimite y dedicate a la Bolsa

Punto 20 del cuaderno. "Dimite y vete. Yo en tu lugar lo haría. Puedes dedicarte a la Bolsa (ya lo comentan tus concejales). La trama escribe que debe dejarle claro al 'albondiguilla' que si no quiere seguir colaborando que se vaya y se dedique a la Bolsa. Como si de la mafia se tratara, la trama anota en el último punto cómo tiene que terminar la conversación: "¿Todo claro? Esto solo se rompera si tú rompes. Nada de engaños".

Las anotaciones hacen también referencia a varias adjudicaciones pendientes en Boadilla, que luego se realizaron y están siendo investigadas por el juez. Pablo Ruz imputó al empresario Rafael Naranjo Anegón, dueño de la empresa Sufi, que se llevó en Boadilla el contrato de basura y mantenimiento de obras públicas. Correa "está muy indignado con lo de Sufi. ¿Quién te lo presentó? Juraste por tus hijos que esa operación la llevaba él. Que lo rehabilitabas ante 'naranjito'". Este punto, el 6, deja claro que hubo algún problema en esa adjudicación entre Panero, Correa y el empresario, al que Correa apodaba 'naranjito'.

La trama no quiere más injerencias. Y pide, según refleja el punto 16, "que los asuntos importantes del Ayuntamiento pase a gestionarlos la sociedad. Tiene que irnos facilitando los pliegos". La sociedad a la que se refieren es la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla (ESMV), gestionada por Alfonso Bosch. Era normal, según el sumario, que la trama hiciera incluso los pliegos de las adjudicaciones de Boadilla que luego se llevarían sus empresas. En este punto jugaba un papel importante Tomás Martín Morales, también imputado. El juez lo sitúa como hombre de Correa en Boadilla. Panero lo nombró consejero delegado de la ESMV y director general del Ayuntamiento, cargo denunciado por la oposición porque esa figura no podía existir en el Consistorio. La mujer de Martín Morales fue concejala con Panero.

No le saludó en el fútbol

La agenda, a la que ha tenido acceso 20minutos, revela que Correa también estaba enfadado porque Panero no le había saludado en el fútbol. Correa tenía entradas permanentes en la zona VIP del palco del Vicente Calderón y Panero acudía de vez en cuando al fútbol pero en otra zona, señalan las mismas fuentes. Uno de los puntos indica que hay que decirle al 'albondiguilla que "cómo se te ocurre no saludarlo en el fútbol [a Correa] porque estaba Narciso contigo [supuestamente Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda]. Eso no se hace con nadie. No te quiere ni ver". La trama insinúa que ya verá si renueva el abono que utiliza Panero para ir a ver los partidos del Atlético de Madrid y que los paga Correa.



Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1858463/0/majadahonda-gurtel/narciso-foxa/miguel-ignacio-gonzalez-sanchez-zorita/#xtor=AD-15&xts=467263
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2002977/0/gurtel-boadilla/cuaderno-amenazas/albondiguilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios