Europa y la FIP piden la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Siria

Europa y la FIP piden la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Siria

Secuestrados en Siria
El periodista del diario 'El Mundo', Javier Espinosa, y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova, los dos periodistas que fueron secuestrados en Siria el 16 de septiembre. (EL MUNDO)
Ampliar
  • La Comisión Europea y la Federación Internacional de Periodistas han condenado el secuestro de periodistas europeos mientras cubrían el conflicto sirio.
  • Entre los secuestrados hay tres españoles: Javier Espinosa, de 'El Mundo'; Ricardo García Vilanova, 'freelance'; y Marc Marginedas, de 'El Periódico'.
  • Un foro yihadista también ha pedido su liberación.

La Federación Internacional de Periodistas y su rama europea pidieron este miércoles la liberación inmediata de los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre."Llamamos a sus captores a liberarlos con efecto inmediato y permitir que vuelvan a casa", señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado.

Los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo sin miedo de ser atacados o secuestrados La Comisión Europea se sumó este miércoles a la petición en una declaración leída en su rueda de prensa diaria. "Condenamos el secuestro de los periodistas y solicitamos su liberación inmediata como hemos pedido la liberación inmediata de otros periodistas europeos, franceses y suecos en Siria", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en nombre de la CE y del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Añadió que la CE considera que "los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo sin miedo de ser atacados o secuestrados", y señaló que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades españolas y de otros Estados miembros con periodistas secuestrados en Siria.

La organización periodística subrayó por su parte que Espinosa y García Vilanova "no son espías, sino periodistas" y "no han cometido ningún crimen".

"Estaban en Siria para informar sobre el conflicto", recordó Boumelha, que expresó la solidaridad de la FIP con la familia y compañeros de los dos periodistas.

Espinosa, enviado especial del diario El Mundo, y García Vilanova, fotógrafo independiente, están secuestrados desde el pasado 16 de septiembre por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria, en la provincia de Raqqa. Otro periodista español, Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, se encuentra secuestrado en Siria desde el 4 de ese mismo mes.

Con el objetivo de tratar de lograr su liberación, la situación se mantuvo en silencio hasta el martes, cuando El Mundo dio a conocer la noticia y se inició una campaña para demandar la puesta en libertad de los dos profesionales. La FIP recordó que la situación en Siria ha ido complicándose en los últimos meses, cuando se han producido varios secuestros de periodistas.

Desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, el país árabe se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los profesionales, con un total de 30 secuestros de periodistas sirios e internacionales, según la FIP.

Un foro yihadista pide su liberación

Los responsables del foro yihadista Hanein, empleado habitualmente por los extremistas para divulgar sus mensajes, han hecho un llamamiento al Estado Islámico de Irak y de Siria para que libere a los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en septiembre pasado.

Han informado sobre la verdad cuando está ausente en los desaparecidos medios de comunicación neutrales En un comunicado colgado en las últimas horas por el director de la página web, Fares al Arabi, la Red Hanein insta a la liberación de los periodistas, cuyas fotos aparecen en este sitio de internet."Han hecho una buena contribución apoyando nuestras causas en Irak y en Siria, han informado sobre la verdad cuando está ausente en los desaparecidos medios de comunicación neutrales".

"Nunca conocimos nada malo sobre ellos, son solo hombres que se pusieron en peligro para informar sobre la verdad en una época en que la oscuridad cae en los rincones de los medios engañosos", subraya el texto, en árabe y en inglés. Por esos motivos, "os pedimos -y vosotros tenéis interés en buscar la justicia y trabajáis para establecerla- liberarlos. Nuestra intención es por el bien de Dios", concluye el comunicado.

La nota también está publicada en otro hilo del foro por el supervisor de la web, Obeida Al Hity y también aparecen comentarios de varios participantes en el debate virtual favorables a la liberación de los periodistas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2002975/0/liberacion-periodistas/secuestrados-siria/comision-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios