González destaca que las cuentas tienen como prioridad mantener la calidad educativa

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha incidido este miércoles en que el presupuesto de su Consejería para 2014, que asciende a 753,4 millones de euros, tiene como prioridad "mantener la alta calidad educativa", de tal forma que, mientras las cifras globales suponen una bajada del 0,55% --4,1 millones de euros--, el área de educación registra un incremento del 0,27%.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha incidido este miércoles en que el presupuesto de su Consejería para 2014, que asciende a 753,4 millones de euros, tiene como prioridad "mantener la alta calidad educativa", de tal forma que, mientras las cifras globales suponen una bajada del 0,55% —4,1 millones de euros—, el área de educación registra un incremento del 0,27%.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde los miembros de Ejecutivo asturiano comparecen estos días para dar cuenta ante los grupos parlamentarios del proyecto de presupuestos regionales para el próximo año.

"Se ha priorizado el gasto educativo frente al de cultura y deporte sin minusvalorar estos últimos", ha dicho la consejera que ha explicado que de los 753 millones de euros de su departamento, 702 se destinan al área de educación.

González ha incidido en que el montante global de la consejería baja un 0,55% dado que se están finalizando las grandes inversiones culturales, como la primera fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes o el complejo deportivo Fernando Alonso, que suman una inversión de más de 5 millones.

La consejera ha destacado que un 71% del presupuesto lo suponen los gastos de personal y ha indicado que se ha incrementado en 89.500 euros respecto a este año con una previsión de 411,8 millones. En este sentido ha destacado que no está prevista variación alguna en lo que a la plantilla de profesorado se refiere respecto a los 10.527 efectivos actuales.

Otro de los aspectos que ha destacado de las cuentas de su departamento en lo que a Educación se refiere es la previsión de una partida de un millón de euros para la convocatoria de oposiciones para profesorado de Secundaria y Formación Profesional.

Ha manifestado que en 2014 está previsto que desaparezcan buena parte de los programas de cooperación territorial al anunciar el Ministerio que dejará de financiar los mismos y resultar imposible la asunción del mantenimiento de los mismos por parte de la consejería.

En cuanto a la Universidad, la consejera ha destacado que la transferencia nominativa destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, se incrementa en un millón de euros, lo que supone una subida del 0,86% respecto a los presupuestos de este año y llega a los 127,6 millones de euros. Ha resaltado además el incremento del programa destinado a la reparación, conservación y mantenimiento que experimenta una subida del 58,36% y alcanza los 2,1 millones. También se mantiene la financiación de 40.000 euros para el Máster de Profesorado de Secundaria, al igual que la partida para la Unidad Mixta de Biodiversidad.

Asimismo, se ha creado una nueva partida presupuestaria en la que se recogen 500.000 euros para otras inversiones universitarias, una cantidad que permitirá a la institución académica abordar proyectos pendientes y urgentes. El protocolo de investigación contra el cáncer de la Universidad de Oviedo recibirá la cantidad de 550.000 euros prevista en el convenio plurianual de 2010.

En lo relativo al departamento de Cultura, la inversión global se en 4 millones de euros debido a la finalización de la primera fase de las obras del Museo de Bellas Artes. Sobre este equipamiento el proyecto presupuestario recoge una partida de más de 600.000 euros para el desarrollo del Plan museográfico a desarrollar a lo largo de 2014 y si es posible abrir el museo a finales de ese ejercicio, aunque "por ahora el Principado aún no puede comprometer esa apertura", según ha indicado el director de Patrimonio Cultural, Rodríguez Asensio.

No obstante, ese a este descenso en la partida general, el montante destinado a inversiones patrimoniales experimenta un incremento del 18,5% respecto a 2013. De esta forma, está previsto realizar actuaciones en San Miguel de Lillo, Monasterio de Cornellana, Monasterio de Bárcena, Chao Samartín, Cámara Santa, Santa María de Sebrayu, Iglesia de Ques (Piloña), Ladines (Sobrescobio) y Caleao (Caso). Además, se prevé una partida de actuaciones de conservación con carácter preventivo para elementos de patrimonio cultural.

Efectos negativos de la prórroga

La consejera ha vuelto a advertir de los efectos de una prórroga presupuestaria y ha indicado que como ejemplo, en ausencia de Ley de presupuestos no sería posible garantizar nuevas inversiones del capítulo seis, es decir de nuevas obras. No obstante ha insistido en que desde la Consejería se ha autorizado un anticipado de gasto para llevar a cabo las obras del Colegio Carmen Ruiz Tilve.

"Podemos lanzar un mensaje catastrofista sobre este presupuesto y sobre educación, pero los datos están ahí y los resultados del informe PISA también. Se que mantenemos discrepancias, se que este no es su presupuesto, pero así todo me atrevo a pedirles su apoyo para aprobarlo. Saben igual que yo que no es lo mismo tener presupuesto que no tenerlo", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento