Los trabajadores de AUZ deciden este jueves si aceptan el preacuerdo firmado por el comité y la dirección

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) decidirán este jueves, 12 de diciembre, en referéndum si aceptan el preacuerdo firmado por el comité de empresa y la dirección el pasado 4 de diciembre, del que este miércoles se está informando en asambleas generales por la mañana y por la tarde.
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad
EUROPA PRESS
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) decidirán este jueves, 12 de diciembre, en referéndum si aceptan el preacuerdo firmado por el comité de empresa y la dirección el pasado 4 de diciembre, del que este miércoles se está informando en asambleas generales por la mañana y por la tarde.

El preacuerdo garantiza el reingreso de los 125 trabajadores despedidos y la modificación de varios artículos del convenio colectivo sobre horas extras para disfrutar en descanso compensatorio, así como el archivo de los expedientes sancionadores hasta la fecha.

El referéndum comenzará a las 4.30 horas y se prolongará hasta las 24.20 horas y en él la plantilla decidirá si el preacuerdo ofrece las garantías suficientes para finalizar el conflicto o hay que volver a retomar los paros parciales indefinidos a partir del sábado día 14. Estos paros serían de 12.30 a 15.30 horas, de lunes a domingo, ha informado el comité de empresa de AUZ en un comunicado.

Ha agregado que estos paros deberían haberse iniciado este martes, 10 de diciembre, pero están en suspenso a la espera del resultado del referéndum. El comité de empresa ha indicado que todavía no ha recibido por parte del Ayuntamiento los correspondientes servicios mínimos.

Si el preacuerdo sale aprobado por la plantilla, se reunirá la comisión negociadora del convenio para hacerlo efectivo y es deseo del comité de empresa que, "puesto que recoge competencias municipales, sea también firmado por los responsables municipales".

PERPLEJIDAD

El comité de empresa de AUZSA ha manifestado que "estamos asistiendo a una serie de declaraciones de los máximos mandatarios políticos en materia de movilidad local que nos están dejando totalmente perplejos".

Así, han señalado, responsables de Hacienda del Ayuntamiento "nos dicen que ahora, a través de una auditoria de la Universidad de Zaragoza, están detectando cifras fraudulentas para cobrar el precio del kilómetro por parte de TUZSA" y "nos preguntamos quién controlaba en el consistorio las facturas que entregaba TUZSA y luego se le abonaban".

A su entender, "la forma de solucionar este conflicto pasa por el rescate de la concesión por parte del Ayuntamiento, la municipalización de la empresa o la creación de una empresa mixta trabajadores y consistorio, evitando con ello dobles contabilidades, errores de interpretación de gastos e ingresos entre empresa privada y pública".

En este sentido, han indicado que "si esta empresa en los últimos cuatro años ha ganado más de 43 millones de euros netos después de impuestos, ese dinero hubiese venido muy bien a las arcas municipales para invertir en mejorar la calidad de la movilidad y del servicio de autobús urbano en Zaragoza y alrededores".

Respecto al coste de los pases de los trabajadores y familiares que la empresa incluye como gastos de personal, el comité de empresa ha subrayado que "no son gratuitos para los trabajadores ya que en su día pagamos un precio salarial por ellos, que se incluyo en convenio desde cuando existían los tranvías y, por eso estamos cotizando en nuestras respectivas nominas el correspondiente IRPF".

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