Las enfermedades de transmisión sexual, incluidas en el Plan Nacional del sida

  • El objetivo es reducir el porcentaje de personas que desconocen estar infectadas.
  • En España hay unas 150.000 personas con VIH, pero el 30% lo desconoce.
  • El colectivo de más riesgo, los homosexuales de entre 20 y 35 años.
Una pareja practicando sexo.
Una pareja practicando sexo.
GTRES
Una pareja practicando sexo.

Las enfermedades de transmisión sexual se incluirán por primera vez en el Plan Nacional del sida, que ultiman las comunidades y el Ministerio de Sanidad, y cuyo principal objetivo es reducir el porcentaje de personas que desconocen que están infectadas, para lo que se potenciará el diagnóstico precoz.

Así se lo ha avanzado la directora y responsable del Plan Nacional sobre el sida, Elena Andradas, poco antes de reunirse con los responsables de los planes autonómicos de lucha contra el sida.

"Por primera vez se incorpora no solo la visión de la prevención y control de las infecciones por VIH, sino las infecciones de transmisión sexual", ha dicho Andradas quien ha asegurado que, la decisión se ha adoptado de común acuerdo con las comunidades "tras muchos meses de trabajo".

Los objetivos que persigue el Plan son disminuir la incidencia de las nuevas infecciones por VIH y fomentar el diagnóstico precoz, tanto del VIH como de las enfermedades de transmisión sexual.

En España, se estima que existen unas 150.000 personas infectadas con VIH, lo que equivale al 4 por mil de la población adulta, de las que el 30 % desconoce que está infectada.

Ante estas cifras y la estabilización de la infección en España, "lo que más nos preocupa -ha explicado Andradas- es el diagnóstico tardío de la infección" por lo que, junto con el Plan, el Ministerio ha elaborado una "Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH", con el fin de disminuir el número de personas infectadas por VIH y no diagnosticadas.

Para la redacción y elaboración de la citada guía se ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las ONG que trabajan en este ámbito.

Andradas ha mostrado su confianza en que en la reunión el ministerio y las comunidades acuerden ambos documentos para que la próxima semana sean aprobados por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de sida y, posteriormente, elevarlos al próximo pleno del Consejo Interterritorial de Salud poder comenzar a aplicarlos en 2014.

La también subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que en las comunidades se está haciendo un "seguimiento absolutamente continuo" para que todas las personas que estén infectadas por el VIH tengan el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

No sólo de esta enfermedad, ha señalado, sino de otras para cuyo control se necesite ser "perfectamente diagnosticada y tratada".

Además, el Plan también incidirá en reducir la discriminación hacia las personas infectadas por el virus del VIH.

Para ello, ha explicado la doctora Andrada, el Ministerio trabaja conjuntamente con las ONG para "actualizar y concretar" un pacto cuyo objetivo sea la disminución del estigma y la discriminación de las personas infectadas.

En todas las comunidades autonómas y sociedades científicas

Ha explicado que el Plan Nacional del sida será puesto en marcha por todas las comunidades autónomas y que las recomendaciones para el diagnóstico precoz se harán llegar a todas la sociedades científicas y a los centros sanitarios.

La Guía, ha dicho es un "instrumento excelente" que permitirá fomentar al detección precoz tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria a quienes se recomienda ofertar de manera rutinaria la realización de la prueba del VIH a la población de más riesgo.

En este sentido, el perfil del colectivo de más riesgo ha cambiado mucho en las últimas tres décadas y, ahora, la vía más común de transmisión es la sexual y el colectivo de más riesgo el de los hombres homosexuales de entre 20 y 35 años.

Respecto al presupuesto del Plan, Andradas ha recordado que la partida destinada al Plan es de 3,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento