Acuerdo para crear un grupo de forma inmediata para analizar la reforma de la administración

El Grupo Parlamentario Popular ha dado el visto bueno este miércoles a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en el sentido de crear un grupo de trabajo de forma inmediata para analizar la futura reforma de la administración de la Comunidad de Castilla y León y, en aras a ese acuerdo, se ha mostrado dispuesto a aumentar el plazo reglamentario para la presentación de la moción socialista correspondiente a la interpelación registrada para este pleno respecto a la organización administrativa de la Región.

El Grupo Parlamentario Popular ha dado el visto bueno este miércoles a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en el sentido de crear un grupo de trabajo de forma inmediata para analizar la futura reforma de la administración de la Comunidad de Castilla y León y, en aras a ese acuerdo, se ha mostrado dispuesto a aumentar el plazo reglamentario para la presentación de la moción socialista correspondiente a la interpelación registrada para este pleno respecto a la organización administrativa de la Región.

Así lo ha asegurado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, que ha recogido el guante lanzado por el secretario del Grupo Socialista, José Francisco Martín, en relación a pactar una moción conjunta para analizar la reforma de la organización administrativa de la Comunidad a debatir en el próximo pleno ordinario de las Cortes ya en febrero de 2014.

Martín también ha reiterado la disposición de su grupo para llegar a un acuerdo en la futura Ley de Reforma de la Administración y ha pedido que abrir ese consenso también a los agentes económicos y sociales y a los representantes de los trabajadores de la Administración por ser "los más directos receptores de esta ley".

Este es el principal acuerdo alcanzado este miércoles en el debate de las propuestas de resolución de los grupos a la Comunicación de la Junta relativa a las reformas de la estructura de la Administración, de las que han salido adelante las 10 iniciativas del PP (siete por unanimidad), como las relativas al establecimiento de procedimientos para facilitar a las entidades locales menores la presentación de sus cuentas.

Los grupos también han acordado a iniciativa del PP promover el consenso en torno al Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y a establecer los mecanismos precisos para que los documentos que se encuentren en alguna administración no deban ser aportados por los ciudadanos en los procedimientos administrativos, a lo que se suman otros puntos como la planificación conjunta con el Estado de la asistencia a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, los grupos en la oposición se han abstenido en las propuestas sobre la modificación de la regulación del Consejo de Cooperación Local para potenciar su papel y sobre la aprobación de las medidas de la Comunicación en Consejo de Gobierno, a lo que se ha sumado la abstención del PSOE a la aprobación del Plan de Reducción y Simplificación Normativa.

Para Sanz Vitorio se trata de unas propuestas de resolución coherentes con el programa electoral del PP y con el Discurso de Investidura de Juan Vicente Hererra a lo que ha sumado la voluntad de la Junta de haber presentado una Comunicación sobre la reforma de la estructura de la administración para abrir de este modo el debate a los grupos.

En este sentido, ha animado a participar desde hoy en la reforma de la Administración, un asunto de "vital trascendencia" para la mejora de la prestación de servicios y para mantener su calidad con el mismo grado de eficiencia y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

La trampa de las propuestas socialistas

Por otro lado, el viceportavoz 'popular' ha rechazado las diez propuestas de resolución del Grupo Socialista por incurrir en una "trampa", como había admitido el propio José Francisco Martín, que había defendido que todas eran aprobables porque incluían compromisos de la Junta, aunque Sanz Vitorio ha advertido de que tenían otros añadidos por lo que no se podían apoyar de forma parcial.

Las diez propuestas de resolución del Grupo Socialista se estructuraban a su vez en cuatro bloques sobre función pública, estructura pública, sector público, empresarial y fundacional y transparencia entre las que destaca la necesidad de elaborar el libro blanco de la función pública para analizar la "precaria" situación actual del personal al servicio de la Administración y la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo para la inmediata convocatoria de un concurso general de traslados con la totalidad de las plazas que no estén cubiertas con carácter definitivo.

El Grupo Socialista ha dado también un no radical a la externalización de servicios y ha exigido más transparencia a través de las Cortes.

"Estoy bien hoy -ha ironizado Martín en referencia a las alusiones de ayer del consejero de la Presidencia sobre el estado de ánimo del socialista—, lo único es una mezcla de desilusión porque no vamos a llegar a ningún acuerdo y de satisfacción personal porque una vez más el tiempo nos da la razón".

De este modo, ha afeado la falta de intención del PP por llegar a algún acuerdo con el Grupo Socialista al que "nadie" ha llamado para intentar presentar alguna propuesta conjunta. "Si se pretendía un acuerdo o no era así o el procedimiento no era el mejor", ha sentenciado.

Finalmente, los grupos han sacado adelante una resolución del Grupo Mixto para dar a conocer en las Cortes el número y la relación completa de entes de la Administración Pública Autonómica desde la necesidad, según José María González, de IU, de clarificar la situación de los entes y su relación con la Junta, a lo que ha sumado la importancia de que las Cortes tengan "la máxima información y mucho más".

González también había pedido conocer los motivos por los que hoy son innecesarias instituciones que se pusieron en marcha y servían hace siete meses, cuatro o cinco años, por ejemplo.

"Madrid está imponiendo y obligando a ceder competencias y hasta artículos enteros del Estatuto", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, al que ha secundado su compañero de bancada, Alejandro Valderas, que ha acusado del Gobierno central de haber aprobado más decretos leyes que cualquier gobierno de la Democracia y del franquismo con un Tribunal Constitucional que está "agobiado" con propuestas de recursos sobre supuesta invasión de competencias, a excepción del "milagroso" caso de esta Comunidad a la que "por lo visto no ha invadido ninguna competencia, lo cual es bastante raro", cuando UPL ha cifrado esa invasión en más de 40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento