Soria "prefiere" que Navantia haga el nuevo barco de Gas Natural, pero "sin nacionalismo económico"

El Gobierno "lógicamente siempre prefiere que sea un astillero español" como Navantia el que construya el nuevo barco de Gas Natural Fenosa, si bien lo hace sin entrar en "nacionalismo económico" y siendo conocedor de que debe prevalecer la competencia, ha indicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
José Manuel Soria
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EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El Gobierno "lógicamente siempre prefiere que sea un astillero español" como Navantia el que construya el nuevo barco de Gas Natural Fenosa, si bien lo hace sin entrar en "nacionalismo económico" y siendo conocedor de que debe prevalecer la competencia, ha indicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

"No practicamos ningún tipo de nacionalismo económico, pero lógicamente, a igualdad de calidad, de precio de los plazos y de tecnologías, si la industria naval española puede suministrar ese tipo de barcos y teniendo en cuenta que la competencia es muy elevada en este sector en el mundo entero, lógicamente siempre es preferible que los hagan astilleros españoles", ha afirmado el ministro.

Esta preferencia es aún mayor "teniendo en cuenta la situación de la industria en general y en particular de la industria naval", ha señalado Soria en declaraciones a la prensa antes de participar en la entrega de los premios anuales del Cluster Marítimo Español.

El ministro ha recordado que el sector ha estado "prácticamente dos años con suspensión de instrumentos de incentivos a la construcción naval" como consecuencia de las denuncias al anterior sistema de 'tax lease' ante la Comisión Europea.

"Ya tenemos un nuevo sistema de 'tax lease' desde principios de este año 2013, y ya tenemos en base a ese nuevo sistema dos pedidos de dos barcos", ha subrayado antes de que considerar que el país cuenta con "astilleros muy acreditados en tecnología, en calidad y precio".

Sobre los cuatro buques de Gas Natural Fenosa adjudicados por las navieras a astilleros asiáticos, Soria ha indicado que se ha adoptado la decisión que se ha creído "conveniente". "Evidentemente, el Gobierno habría preferido que esos cuatro metaneros se hicieran aquí", ha subrayado.

"Es una decisión que adopta una empresa, pero creo que todo aquello que se pueda hacer para animar a la industria del sector naval está bien", ha continuado el ministro.

Soria ha calificado además de "buena" la decisión de Pemex de adquirir el 51 por ciento de astilleros Barrera. Esta operación garantiza la carga de trabajo para uno de los dos floteles de la compañía mexicana. "Y dentro del marco que se firmó entre Pemex y la Xunta de Galicia también está el compromiso de que el segundo flotel también sea encargado a los astilleros de Navantia en Ferrol", ha añadido.

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