El Consell de Menorca gestionará un presupuesto de 76,7 millones en 2014

El Consell Insular de Menorca contará con un presupuesto de 76,7 millones de euros en 2014, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento en comparación con el de 2013, según ha informado este miércoles el presidente de la administración insular, Santiago Tadeo.

El Consell Insular de Menorca contará con un presupuesto de 76,7 millones de euros en 2014, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento en comparación con el de 2013, según ha informado este miércoles el presidente de la administración insular, Santiago Tadeo.

El jefe del Ejecutivo insular ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos de la máxima institución de la Isla para 2014, que será sometido a votación por el Pleno el próximo 20 de diciembre.

"El presupuesto está elaborado bajo el principio de prudencia por lo que no se han incorporado posibles mejoras de financiación que se puedan derivar de la nueva Ley de Financiación de los consells que se tramitará en breve en el Parlament", ha recordado Tadeo, quien ha comparecido acompañado por la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, y el director insular Adolfo Vilafranca.

En esta línea, el presidente ha apuntado que, una vez la nueva Ley de Financiación esté tramitada, se llevará a cabo una incorporación de las mejoras que se deriven al presupuesto del Consell y, en consecuencia, se podrán llevar a cabo actuaciones relacionadas con la promoción turística o obra pública que en el presupuesto inicial se han dotado con recurso básicos de funcionamiento.

"Son unos presupuestos austeros que quieren potenciar la economía productiva, especialmente en relación al campo, la bisutería, el calzado y el turismo", ha subrayado Tadeo.

El jefe del Ejecutivo insular ha remarcado que se destinarán 19,4 millones de euros al departamento de Bienestar Social, una cifra que, según ha manifestado, significa la mayor dotación presupuestaria que se haya hecho nunca para esta área.

"Este hecho demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con el bienestar de los ciudadanos de Menorca, especialmente con los colectivos vulnerables", ha apuntado.

Del mismo modo, ha hecho también hincapié en que el Consell destinará 9,7 millones de euros a actuaciones relacionadas con la cooperación con entes locales y que englobarán las aportaciones a consorcios en el ámbito sociosanitario, deportivo, escuelas infantiles, así como los convenios con los ayuntamientos, bomberos y limpieza de playas, entre otros.

Por otro lado, Tadeo ha indicado que los presupuestos de 2014 contemplan también programas para la promoción y calidad, la artesanía, el comercio y la industria por un importe total de 981.000 euros.

"Potenciar los productos agroalimentarios e industriales de Menorca con nuevas convocatorias de subvenciones a las cooperativas, al sector lácteo, a la promoción de productos agroalimentarios, al sector equino, a la promoción del vino y al sector industrial son algunas de las actuaciones que más repercusión positiva tienen para la economía insular y por eso mantendremos nuestro apoyo", ha remarcado.

Posicionamiento de menorca

Asimismo, ha subrayado que se destinarán 1,3 millones de euros para consolidar el posicionamiento de Menorca como destino trabajando con el sector y culminando el procedimiento de fusión de las dos fundaciones de turismo. "También aumenta en un 15 por ciento el programa de transportes, con actuaciones encaminadas a mejorar el servicio insular", ha añadido.

Por otra parte, el presidente ha precisado que se destinarán más de 900.000 euros a acciones relacionadas con la formación y la innovación, así como a los trabajos que se llevarán a cabo para conseguir que la cultura talayótica de Menorca sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial.

"No podemos obviar que este presupuesto también ha supuesto un esfuerzo de todas las consellerias, especialmente por la disminución de los recursos disponibles debido, en gran parte, a tener que hacer frente a las obligaciones derivadas de la sentencia de Cesgarden, que solo para 2014 supone 1,5 millones de euros", ha explicado.

Por su lado, la consellera Pilar Pons ha incidido en que, pese a las dificultades, el equipo de gobierno "ha realizado un esfuerzo importante y un ejercicio de responsabilidad en la elaboración de este presupuesto, garantizando la prestación de servicios que se ofrecen desde el Consell y que tendrán un efecto positivo para la sociedad menorquina.

La responsable insular ha destacado la importancia de "ser rigurosos" con la gestión de las cuentas públicas. En esta línea, ha recordado que el Consell está inmerso en el plan de ajuste aprobado en 2012.

"En dos años y medio hemos dado la vuelta de forma radical a las finanzas de la casa", ha concluido Tadeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento