El Consejo Consultivo declara nulos 126 expedientes de los ERE que suponen 65 millones indebidamente cobrados

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado nulos un total de 126 expedientes de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la Junta de Andalucía que suponen un monto de recuperación para el Gobierno andaluz de 65 millones de euros, en caso de que pueda llevarse a efecto.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado nulos un total de 126 expedientes de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la Junta de Andalucía que suponen un monto de recuperación para el Gobierno andaluz de 65 millones de euros, en caso de que pueda llevarse a efecto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueno, ha precisado que el Gobierno andaluz ha solicitado un total de 247 dictámenes entre el presente año y el pasado, de los cuales se han hecho dictámenes en 187, cifras que responden al balance total de los ERE que ha visto hasta ahora el órgano consultivo.

De estos 187 expedientes, 126 se han declarado nulos, de modo que procede la devolución del dinero indebidamente cobrado, unos 65 millones de euros más los intereses de demora.

Cano Bueso ha explicado que "solamente en trece ocasiones" se ha declarado nulo el procedimiento, pero los efectos de la nulidad no se estiman pertinentes, esto eso, no debe devolverse el dinero, habiéndose aplicado a este efecto el artículo 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Según ha detallado, cuando ha existido "buena fe, el dinero se ha destinado al fin para el que se solicitó y cuando el daño que podría causar la devolución del dinero fuese por ejemplo la quiebra de la empresa existen una serie de circunstancias recurrentes que permiten que los efectos de la nulidad, aún declarándose nulo el procedimiento, no se produzca", lo que ha ocurrido en trece ocasiones.

48

Dictámenes devueltos por expedientes incompletos

A estas cifras se suman otros 48 dictámenes que han sido devueltos porque el expediente no venía completo, bien porque no se había notificado convenientemente en el domicilio adecuado, porque no se le había dado trámite de audiencia a los interesados y en general por defectos de forma.

Por ello, el Consejo Consultivo está a la espera de que se "reconstruyan" adecuadamente y le sean devueltos para tomar una decisión sobre ellos.

Cano Bueso ha informado de que estas cifras corresponden al balance total de los ERE que el órgano consultivo ha visto hasta ahora.

Preguntado por el expediente abierto por el Consejo Consultivo sobre la filtración de documentación relativa al Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, Cano Bueno ha informado de que se ha decretado que no hubo ninguna filtración por parte de los empleados públicos al servicio del órgano consultivo.

Por tanto, ha añadido, "hay que pensar que la filtración está en algún miembro del Consejo Consultivo" pero no se ha podido llegar hasta el final porque no se puede hacer una indagación en profundidad de los medios de comunicación de los que se valen los consejeros sin violar la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones de los mismos.

"En un juego de presunciones se pueden llegar a establecer conexiones" sobre los posibles autores, pero al no estar acreditado no se puede formular una acusación, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento