La Fundación Tutelar ha protegido este año a 503 riojanos incapacitados judicialmente o menores tutelados

La Fundación Tutelar ha protegido este año los derechos e intereses económicos de 503 riojanos incapacitados judicialmente o menores tutelados. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado este miércoles el balance de actividad de la entidad.
Momento de la reunión del Patronato de la Fundación
Momento de la reunión del Patronato de la Fundación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Momento de la reunión del Patronato de la Fundación

La Fundación Tutelar ha protegido este año los derechos e intereses económicos de 503 riojanos incapacitados judicialmente o menores tutelados. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado este miércoles el balance de actividad de la entidad.

La Fundación, adscrita al departamento que dirige Nieto, vela por las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de los menores de edad en desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En este sentido, ha destacado la importante labor social que realiza esta entidad al "cuidar y proteger los derechos e intereses de aquellas personas de nuestra sociedad que por diferentes circunstancias se encuentran totalmente indefensas, y necesitan del amparo de la administración, que además logra mejorar su calidad de vida".

Nieto, que ha comparecido acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha señalado que el perfil del usuario de la Fundación Tutelar coincide con el de "una mujer, de entre 65 y 85 años, que reside en un centro donde está atendida las 24 horas del día, que sufre una enfermedad mental, una discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o demencias y sobre la que la Fundación ejerce su tutela".

Así lo indican los datos de balance de actividad del año, que señalan que la Fundación Tutelar cierra el año administrando los bienes de 254 adultos, de los que el 81% (205) son mujeres y el 19% (189) hombres.

La protección de sus derechos se concreta en 227 tutelas, 27 curatelas y 51 medidas provisionales. Estas medidas provisionales han sido 7 defensas judiciales, 12 defensas judiciales más medidas cautelares, 19 medidas cautelares, 11 pretutelas y 2 pretutelas mas medidas cautelares.

Por edades, 36 personas se sitúan en la franja de 18 a 40 años; 80 en la franja de 41 a 65 años; 92, en la franja de de 65 a 85 años; y 45 personas tienen más de 85 años.

CENTROS.

Las características y circunstancias personales y sociales de las personas que la Fundación Tutelar protege hacen que la mayoría necesiten residir en un centro donde estén atendidos las 24 horas del día. El diagnóstico más repetido entre las figuras de guarda es la enfermedad mental, seguido del deterioro cognitivo y demencias y la discapacidad intelectual.

Los 86 menores que ha atendido este año la Fundación Tutelar representan el 20% de sus usuarios, con un equilibrio entre chicos y chicas. La entidad ha administrado sus bienes y ha solicitado en nombre de todos ellos las ayudas sociales a las que tienen derecho.

Así, la labor de la Fundación Tutelar se centra en ejercer la tutela y la curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de administrar sus bienes. También se encarga de la guarda y protección de los bienes de los menores en desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se trata en definitiva de conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.

Estos son los objetivos con los que trabajan los 6 profesionales que componen su plantilla: una abogada, 2 trabajadores sociales, dos administrativos y la propia gerente.

La Fundación Tutelar de La Rioja nació en el año 2003 con 20 usuarios que en una década de trabajo se han convertido en 503 personas para las que la Fundación Tutelar de La Rioja ha administrado sus bienes y patrimonio, con valor económico total que supera los 9 millones de euros al año.

"Una cantidad importante que nos una idea de la labor de la Fundación Tutelar", ha destacado el consejero, que también ha señalado que esta entidad contará el próximo año con un presupuesto de 750.957 euros.

Certificado de excelencia.

La Fundación Tutelar acaba de recibir un certificado de Excelencia, otorgado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda en reconocimiento a la calidad en la prestación de sus servicios.

En concreto, la entidad ha recibido el certificado de bronce por el alto grado de implicación de la dirección y del resto de sus líderes en el desarrollo de la cultura de la Excelencia, como demuestra su trayectoria e impulso de mejora, según destacó el comité evaluador.

Destacan además el interés de la Fundación por conocer las necesidades y expectativas de sus usuarios, así como el haber diseñado una estrategia que marca de manera clara los objetivos de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento