El fiscal superior cree necesarios más controles para evitar casos de corrupción y que se resuelvan con "celeridad"

El nuevo fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha señalado ese miércoles que debería haber mayores controles administrativos para evitar casos de corrupción política, y ha destacado la necesidad de que estos se resuelvan "con mayor celeridad".
Montabes comparece en Comisión en las Corts
Montabes comparece en Comisión en las Corts
EUROPA PRESS
Montabes comparece en Comisión en las Corts

El nuevo fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha señalado ese miércoles que debería haber mayores controles administrativos para evitar casos de corrupción política, y ha destacado la necesidad de que estos se resuelvan "con mayor celeridad".

Montabes se ha expresado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2012.

Tanto el presidente de la Comisión, el 'popular' Rafael Maluenda', como los representantes de los distintos grupos parlamentarios han dado la enhorabuena al fiscal por su reciente nombramiento. Montabes, por su parte, ha agradecido las palabras de bienvenida y ha asegurado que su función será procurar que "la ley sea igual para todos y que se administre la justicia con rectitud y sin distintivos".

Los grupos de la oposición han centrado sus intervenciones en la corrupción, y el fiscal superior explicado que estos asuntos los despacha la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Al respecto de este tema, la memoria advierte de que "falta de controles previos administrativos, relajación en los modos y controles administrativos", así como "la proliferación de cargos de confianza con fidelidades personales o partidistas facilitan la suma discrecionalidad o arbitrariedad en actuaciones económicas administrativas o actuales que favorecen conductas desviadas".

Asimismo, añade que "esta corrupción llega al mundo empresarial y al negocial como medio de lograr rápido la ganancia". En esta línea, se refiere a casos como los de CAM, Bancaja o Banco de Valencia donde "abusos de directivos y el favorecimiento de amigos y políticos denotan esta lacra que es la corrupción que, al parecer, la ciudadanía no acaba de estimar como un grave peligro".

La diputada socialista Verónica López ha hecho hincapié en que uno de los "problemas más importantes" de la Comunitat es la corrupción. Asimismo, la parlamentaria de Compromís Miria Mollà ha denunciado que las Corts es "el parlamento más sentenciado del parlamentarismo español por vulneración de los derechos de los diputados", mientras que el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado a Montabes cómo puede ayudar la Fiscalía a que la Justicia sea "más ágil".

El fiscal ha destacado que este tema "nos preocupa a todos" y ha subrayado que su función es "luchar contra todo tipo de corrupción". Montabes ha señalado que en 2012 se vieron 37 asuntos contra aforados en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), seis más que en 2011.

También ha asegurado que las denuncias presentadas contra aforados aumentaron un 33 por ciento, pero ha explicado que la mayoría se presentan por particulares y suelen ser denuncias "inconcretas, faltas de precisión, llenas de generalidades, que están avocada al archivo".

'

Bebes robados'

Por otro lado, se ha referido al caso de 'bebés robados' y ha alertado de "las dificultades probatorias por el paso del tiempo". Ha puntualizado que en la Fiscalía de Valencia hay diez diligencias de investigación penal y existe un asunto en un juzgado.

En Alicante, la Fiscalía Provincial ha tramitado 28 diligencias de investigación penal y hay cuatro asuntos en los juzgados, todos sin concluir, mientras que en Castellón se han tramitado 21 diligencias de investigación penal, de las que se acordó el archivo en 19 casos y los otros dos pasaron al juzgado.

Más medios contra violencia de género

Por otra parte, el fiscal superior ha subrayado que "no tiene que haber ningún caso de violencia de género", pero ha resaltado que esto es "una utopía", por lo que considera apropiado que haya más medios para las víctimas. También ha abogado por "luchar contra la creencia de mucha gente de que hay una justicia para ricos y otra para pobres".

En otro orden de cosas, se ha referido a la falta de medios humanos en la Comunitat y, así, ha puntualizado que mientras la ratio por funcionario media en las Fiscalías de toda España es de 0,81, en el caso de Valencia se sitúa en torno al 0,6 por ciento. "Estamos muy por debajo en personal", ha advertido.

No obstante, ha hecho hincapié en que "no podemos consentir que sirva de excusa el hecho de que no se pongan medios suficientes para que el servicio se pueda prestar adecuadamente y para procurar que los asuntos se resuelvan de manera ágil y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento