Presidencia y la Caixa emplearán a 40 personas en riesgo de exclusión en la mejora y protección del medio ambiente

Un total de 149 personas de la Región en situación desfavorecida han accedido ya al mundo laboral a través de 59 acciones medioambientales
Campos y Alventosa, en rueda de prensa
Campos y Alventosa, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Campos y Alventosa, en rueda de prensa

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y la delegada general de 'La Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, rubricaron este miércoles la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad de los espacios naturales de la Región de Murcia que, a su vez, posibilitará la integración laboral de más de 40 personas en riesgo de exclusión social.

El acuerdo, de duración anual y una inversión por parte de 'La Caixa' de 250.000 euros, contempla 8 proyectos en los espacios naturales de la Región destinados a la mejora de los hábitats forestales y la prevención de incendios, la restauración de áreas degradadas, el mantenimiento de hábitats de interés, la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, la preservación de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y el impulso de energías renovables.

Así, el presente convenio contempla el desarrollo de varios proyectos, tales como actuaciones selvícolas en montes mediterráneos litorales de Cartagena y tratamientos selvícolas de mejora de las masas forestales y para la lucha del cambio climático en el monte El Cañarejo del Parque Regional El Valle y Carrascoy. También se organizarán acciones selvícolas de las masas y la biodiversitad y lucha contra el cambio climático en el paraje protegido Sierra de Salinas y otras actuaciones de lucha contra la erosión en áreas forestales críticas de Puerto Lumbreras.

Las actuaciones tienen como principal objetivo la conservación, defensa y promoción del medio ambiente en la Región de Murcia, la protección del patrimonio natural y la biodiversidad y la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

En todas ellas, se emplearán más de 40 personas de colectivos especialmente frágiles y personas en situación o riesgo de exclusión laboral o social, como discapacitados, mujeres en situación extrema o inmigrantes.

Ejecución de 59

Proyectos e inserción de 149 PERSONAS

Este programa, que se inició en 2006, ha posibilitado la realización de 59 proyectos medioambientales de recuperación y mejora en espacios naturales de la Región de Murcia, en los que han participado 149 personas en riesgo de exclusión, permitiendo así su reinserción social. A ello, la entidad financiera ha destinado 6,2 millones de euros.

Entre las acciones destacan iniciativas tan diversas como la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales de Atamaría, Sierra Molino y Salmerón; la recuperación ambiental de la Sierra de Cubillas; la conservación de árboles monumentales; la restauración ambiental de los daños en cauces e infraestructuras de Puerto Lumbreras y Lorca, y los tratamientos selvícolas en el monte La Melera.

El responsable del Ejecutivo regional en el área de Medio Ambiente señaló que la "protección, promoción y mejora del medio natural ocupa una parte muy importante en las políticas regionales, trazando una línea de responsabilidad que permita conseguir el máximo respeto y cuidado del medio ambiente, buscando equilibrios que favorezcan el crecimiento social y económico".

Para ello, subrayó la "necesaria colaboración de todos los agentes, empresas, ciudadanos y administraciones, que mediante una acción conjunta permitirán lograr un mundo cada vez más sostenible" y, en esta línea, elogió el "esfuerzo de la sociedad murciana por implantar actitudes e iniciativas responsables con el medio ambiente".

Este convenio, afirmó Manuel Campos, "constituye una ocasión excelente para que todos, con el ejemplo que nos ha dado este programa en los últimos años, con 59 proyectos medioambientales y la colaboración de 149 personas en situación desfavorecida, no sólo renovemos sino que impulsemos aún más nuestro compromiso con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento