En busca del 'remake' español que triunfe en la parrilla televisiva

  • Telecinco anuncia que el equipo de Aída trabaja en una comedia tipo Vacaciones en el mar.
  • Las versiones españolas de ficciones extranjeras no destacan por conseguir buenos resultados: Dallas o El don de Alba son los últimos ejemplos.
  • La NBC realizará una reedición de la clásica Se ha escrito un crimen con Octavia Spencer en el papel de la escrito Jessica Fletcher.
Los protagonistas de la serie original 'Vacaciones en el mar'.
Los protagonistas de la serie original 'Vacaciones en el mar'.
Los protagonistas de la serie original 'Vacaciones en el mar'.

Ya pocos se acuerdan de la breve versión compuesta de 25 capítulos de la mítica serie Vacaciones en el mar, llamada Vacaciones en el mar: la nueva tripulación (The Love Boat: The Next Wave, en inglés), y que se emitió entre 1998 y 1999. Ahora Telecinco ha anunciado que el equipo creativo de Aída está preparando una nueva comedia ambientada en un crucero. Una Vacaciones en el mar a la española que quizá rompa con la mala racha de los remakes de series extranjeras en la parrilla nacional.

Tras anunciar el fin de la serie Aída, que emitirá su último capítulo en 2014 después de 10 temporadas, el equipo de la ficción producida por Telecinco y Globomedia ha anunciado que ya está trabajando en las tramas de una nueva serie que girará en torno al día a día de la tripulación de un barco y se basarán en las relaciones entre los trabajadores del crucero y los pasajeros a bordo. Igual que pasara con Vacaciones en el mar, las escenas se desarrollarán tanto en las partes más turísticas de la embarcación como en las dependencias privadas de uso exclusivo de la tripulación.

El próximo año 2014 también podremos ver la adaptación de la mítica serie Se ha escrito un crimen. Según publicó Variety, la NBC resucitará la clásica ficción, emitida desde 1984 hasta 1996, con Octavia Spencer, ganadora del Oscar 2011 a la mejor actriz de reparto por su interpretación en Criadas y señoras, como protagonista. La actriz original que dio vida a la escritora Jessica Fletcher, la veterana Angela Lansbury, de 88 años, ha comentado recientemente que cree que "es un error" que el futuro remake se llame del mismo modo que la exitosa ficción que estuvo en pantalla durante 12 temporadas.

Al echar la vista atrás, las reediciones de series extranjeras emitidas en la televisión española no han cosechado grandes éxitos. El último tropezón lo sufrió Antena 3, que apenas mantuvo dos semanas en su parrilla el popular culebrón Dallas. La versión modernizada del mítico serial, que contaba con tres de sus actores originales, logró un discreto 10 % del share en su estreno en julio de este año y un decepcionante 6,8 % de media en su segunda emisión con la entrega de tres episodios seguidos. Ante tales datos, Atresmedia guardó la serie en el cajón.

El don de Alba, primera y última temporada

Otro de los remakes fracasados de este año fue El don de Alba, una producción de Disney para Telecinco inspirada en la serie de la CBS Entre fantasmas, con la conocida Jennifer Love Hewitt al frente. Entre abril y julio se emitieron los 13 capítulos de la primera y única temporada de esta ficción protagonizada por Patricia Montero y que registró un máximo del 13 % y un mínimo de hasta el 5,7 % de cuota de pantalla.

Los remakes de animación, en cambio, sí parece funcionar entre los más pequeños. El país multicolor de la nueva versión en 3D de La abeja Maya, que se emite todas las mañanas de lunes a viernes en Clan, arrancó en febrero la primera temporada con un notable medio millón de espectadores y este mes de noviembre ha renovado con el canal temático. Actualizada por fuera pero con el mismo corazón, este simpático y dulce insecto sigue enamorando tras dos décadas en pantalla junto a sus amigos Flip y Willy.

Casos anteriores

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en el caso de las reediciones españolas parece cumplirse. Entre los sonoros fracasos de años anteriores se encuentran Cheers y Las chicas de oro. La serie ambientada en el bar irlandés, protagonizada para Telecinco por Antonio Resines, Alberto San Juan, Alexandra Jiménez y Pepón Nieto, no aguantó ni un mes. Mediaset decidió retirarla de su programación ante los malos resultados de audiencia obtenidos (mínima de 8,8% en el último capítulo) y finalmente canceló su grabación. La ficción contó con los cameos de José Coronado, Ana Belén y Sara Carbonero.

Tampoco destacaron los datos conseguidos por Las chicas de oro españolas. Ni siquiera el excelente reparto, formado por Carmen Maura, Concha Velasco, Lola Herrera y Alicia Hermida, logró enganchar a la audiencia. La adaptación de este clásico de los 80 a la forma de pensar y de ser españolas se emitió entre septiembre y diciembre de 2010 en La 1 y, aunque se estrenó con un 22 % de share, llegó a bajar hasta el 9,2 %, muy lejos de los 27 millones de personas que siguieron el último episodio de la ficción original, que se despidió en 1992 tras siete temporadas.

La popular Sensación de vivir, que causó furor en los años 90 entre los adolescentes, regresó a Telecinco en 2009, 15 años después de su primera emisión, con un elenco renovado pero el mismo escenario: el lujoso distrito Beverly Hills 90210. La nueva versión de la producción de Aaron Spelling, que contaba con la participación de las veteranas Shannen Doherty como Brenda Walsh y Jennie Garth como Kelly Taylor, se estrenó previamente en la cadena estadounidense The CW, convirtiéndose en el mejor estreno del canal. En España, en cambio, no superó las expectativas en la tarde del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento