Gran Canaria insiste a Fomento y al Gobierno de Canarias en su idea de prefinanciar la 4ª fase de la circunvalación

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos tendrá un presupuesto de 12 millones La Consejería insular de Política Territorial mantiene una partida de 6,59 millones

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos tendrá un presupuesto de 12 millones

La Consejería insular de Política Territorial mantiene una partida de 6,59 millones

El vicepresidente segundo y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha insistido en el compromiso y en la propuesta de la Corporación a Fomento y al Gobierno de Canarias para prefinanciar la 4ª fase de la circunvalación.

Así lo manifestó este miércoles durante la presentación de los presupuestos 2014 de su área, además de las partidas las Consejerías de Cooperación Institucional y Solidaridad; y de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje.

Por su parte, Sánchez explicó para 2014 se contará en su departamento con el mayor presupuesto de la legislatura, sobre los 56 millones de euros. Este dinero se repartirá en dos partidas; 26 millones para conservación de carreteras y 22 millones para el acondicionamiento de las mismas.

En este último caso, el 90% de la partida ya está en licitación para poder terminar el 100% de las obras previstas para el próximo año.

Aquí, se actuará en la mejora de la GC-1 en los tres kilómetros que unen Pasito Blanco con El Tablero, en la GC-2 desde Guía hasta el Barranco de Juncal de Agaete; en la GC-15 (carretera general del centro); y la GC-10, el acceso a Telde desde la Autopista del Sur.

Respecto a la 4ª fase de la circunvalación, Sánchez hizo especial hincapié en el compromiso y la propuesta del Cabildo al Gobierno canario y a Fomento para prefinanciar la misma, así como seguir estudiando la misma posibilidad para la Carretera de La Aldea, a la que aún le faltan 20,5 millones para concluir la fase actual de la obra.

Un total de 12

Millones para el plan de cooperación con los municipios

Por su parte, consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, explicó que en su área se destinarán 12 millones de euros para el Plan de Cooperación municipal, lo que supone un aumento del 14% respecto a la partida del año pasado.

Mientras, comentó que el Plan de Medianías se duplicará en 2014, pasando de los 500.000 euros de 2013 al millón de euros con el que se contará el próximo año para mejorar el aspecto general de los municipios.

El consejero explicó también que habrá ayudas directas de 40.000 euros a las diferentes mancomunidades de Gran Canaria para su sostenimiento interno, mientras que otra de las actuaciones será la continuación del convenio entre el Cabildo y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) por valor de 78.000 euros.

"El acuerdo servirá para becas de formación al alumnado, principalmente de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática, para el mantenimiento y la elaboración de la encuesta de equipamiento e infraestructura local", señaló Hernández Lobo.

Respecto a la Solidaridad Internacional, el responsable de la Consejería apuntó que el presupuesto aquí será el mismo con el que se contó en 2013 para inversión exterior.

Política territorial mantiene el presupuesto con 6,59 MILLONES

La consejera insular de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kursón, explicó que su departamento contará con una partida de 6,59 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al año anterior.

En este sentido, expuso su Consejería ha primado hasta ahora la necesidad de ir finalizando los documentos que están en la actualidad en ejecución, "si bien en este año se pretende poner en marcha dos nuevos planes territoriales".

Aquí, explicó ya se ha aprobado la memoria ambiental del Plan Insular de Ordenación (PIO) y que en la actualidad se trabaja para la aprobación inicial del documento, el cual se prevé tener concluido antes del verano.

Kursón manifestó que el PIO recoge aspectos importantes como la previsión de modificación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y señaló que en la actualidad se está culminando el trabajo sobre la servidumbre aeronáutica para, posteriormente, realizar a Fomento una propuesta de modificación de dichas servidumbre en la medida que se encuentra que es posible mejorarla.

Por otro lado, recalcó que el Plan Insular contempla otro estudio sobre la planificación del turismo en la costa noroeste.

Sobre los Planes Territoriales, indicó que el objetivo es que al final 2014 existan otros nueve planes territoriales aprobados de manera definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento