Catalán pide que no se use la Constitución como "arma arrojadiza" y que se "preserve el espíritu de unidad"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha reclamado que no se convierta la Constitución en un "arma arrojadiza entre las dos principales formaciones políticas llamadas a gobernar España" porque, aun asumiendo que "no es intocable", se impone "preservar el espíritu de concordia y unidad" con la que fue elaborada.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha reclamado que no se convierta la Constitución en un "arma arrojadiza entre las dos principales formaciones políticas llamadas a gobernar España" porque, aun asumiendo que "no es intocable", se impone "preservar el espíritu de concordia y unidad" con la que fue elaborada.

Catalán se ha expresado así en el acto de apertura de la jornada 'La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección', que, en virtud del convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad.

Al hilo de la discusión pública sobre la modificación del texto constitucional, Catalán se ha preguntado si la desafección política de los ciudadanos y su distanciamiento de las instituciones "es un problema de reforma de la Ley Fundamental o de otra índole, como percepción de falta de ética y de transparencia en la gestión pública y el funcionamiento de las propias instituciones".

Así, el presidente se ha mostrado partidario de "reflexionar sobre las reformas que sean necesarias" y ha aludido, por ejemplo, a la "apertura de los partidos políticos", de quienes, ha dicho, tienen que dar "ejemplo de transparencia y participación en la confección de las listas con que se presentan a las elecciones".

Además, ha considerado "absurdo" asignar una percepción económica a ex presidentes del Gobierno de España "cuando realizan trabajos para empresas privadas y son retribuidos por ello", o pretender modificar el sistema de los tribunales de cuentas, "cuando realmente lo necesario sería darles independencia y exigir más eficacia y eficiencia".

Finalmente, "y frente a los comportamientos graves e inadecuados de algunos que ejercen la representación pública y que dañan la imagen de las instituciones", Catalán ha reivindicado el papel del Parlamento en la vida democrática y del conjunto de la sociedad para "educar en principios y valores de transparencia, solidaridad y servicio público".

La Jornada 'La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección' que ha incluido tres ponencias y un coloquio. La primera ponencia ha tenido como protagonista a Josep Joan Moreso Mateos, Catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad Pompeu y Fabra. Ha versado sobre 'Los valores que fundamentan la acción política'.

La segunda conferencia ha contado como ponente con Ángel J. Gómez Montoro, Catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Universidad de Navarra, que ha centrado su exposición en la 'Centralidad del Parlamento y la crisis de la representación'.

La tercera charla ha corrido a cargo de Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejero de Estado y Letrado de las Cortes Generales, que ha disertado en torno a 'Una respuesta constitucional a la desafección política'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento