Junqueras negociará con Duran la pregunta de la consulta, pero el portavoz de CiU lo niega

  • Junqueras quiere que la pregunta aluda a la "independencia", pero Duran i Lleida niega que vayan a acordar nada este viernes.
  • El portavoz de CiU en el Congreso asegura que la decisión y la negociación sobre el referéndum corresponde a Artur Mas.
  • Duran asegura que harán el "ridículo" si los partidos no se ponen de acuerdo.
  • El ministro de Justicia critica el seminario 'España contra Catalunya' y el líder de UDC afirma que él no es académico.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament de Catalunya, cuando ambas formaciones negociaban para conseguir un pacto de gobernabilidad.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament de Catalunya, cuando ambas formaciones negociaban para conseguir un pacto de gobernabilidad.
ACN
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament de Catalunya, cuando ambas formaciones negociaban para conseguir un pacto de gobernabilidad.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, intentará convencer al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, que la pregunta de la consulta incluya el término "independencia". Así lo hará a la reunión prevista para este viernes, aunque, por su parte, el líder de UDC ha negado que vayan a acordar nada sobre esto.

Junqueras lo ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional de España: "Yo intentaré explicarle mi posición que la pregunta tiene qaue ser sobre un estado independiente porque es la pregunta normal y que se ha hecho en la mayoría de los países que han seguido un proceso parecido."

El líder de Esquerra reflexiona sobre la respuesta que cree que le dará Duran: "Supongo que él me explicará su opinión y quizás las dos opiniones coinciden. Quizás no coinciden en un primer momento y después de un rato de conversación quizás están mucho más cerca." Duran, en cambio, asegura que la reunión  se enmarca dentro de la agenda ordinaria entre partidos.

Durante la entrevista a RNE, Junqueras ha defendido su propuesta de pregunta "tan moderada, conservadora y prudente como la que David Cameron ha hecho para Escocia", donde se pide si quiere ser independiente o no. El presidente de Esquerra ha dicho que todo hace pensar que su formación votará a favor de los presupuestos de la Generalitat aunque la pregunta de la consulta no se haya cerrado: "El acuerdo es estable y sólido. y las mayorías parlamentarias funcionan. No haremos nada para forzar unas elecciones".

Una reunión "ordinaria"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, ha negado este miércoles que en el encuentro que tiene previsto mantener esta semana con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, vayan a tratar la pregunta de la consulta sobre la independencia de Cataluña. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Duran ha afirmado que van a reunirse únicamente para "conocerse y hablar" porque "el diálogo es fundamental en política".

Según informaron a Efe fuentes de ambos partidos, los dos dirigentes mantendrán un encuentro a finales de semana, aunque lo calificaron como una reunión "ordinaria". "Creo que es bueno que un dirigente pueda tener relaciones con todo el mundo, y por supuesto también con Esquerra y con el señor Junqueras", ha señalado Duran.

Sobre la posible pregunta de la consulta soberanista, ha afirmado que aún no existe "ni un solo pacto" y que es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien "de manera discreta, hará sus contactos con los dirigentes de los partidos". Duran se ha mostrado convencido de que se alcanzará en este asunto "una posición común entre todos" porque, de lo contrario, Cataluña y los partidos políticos harían "un auténtico ridículo".

"Hay que ser generosos unos y otros para llegar a un denominador común", ha manifestado, al tiempo que ha vuelto a insistir en que este tema "no va a estar" en su conversación con el líder de Esquerra Republicana.

Seminario 'España contra Catalunya'

Por otro lado, no ha querido entrar a valorar la celebración del simposio titulado España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), porque, ha argumentado, no es historiador. Sobre las denuncias de algunos partidos, que han llevado la celebración de este simposio ante la Fiscalía porque creen que incurre en un delito de incitación al odio, ha afirmado que "si hay una denuncia los jueces resolverán".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha avisado este miércoles de la "enorme responsabilidad" de los promotores del simposio España contra Cataluña y de quienes están manipulando los sentimientos y enfrentando a los españoles para conseguir una finalidad "partidaria".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Ruiz Gallardón no ha querido pronunciarse sobre si ese simposio, que comenzará mañana, jueves, en Barcelona, podría ser constitutivo de delito, tal y como sostienen UPyD, Ciutadans y el PPC, que han presentado una denuncia en la Fiscalía.

Lo que sí ha querido ha sido dejar clara su "profunda tristeza" porque algún catalán pueda creerse "las mentiras que se están contando". "Basta ver cuál es el título del simposio para saberlo", ha incidido, y ha hecho hincapié en que lo que él ve es una "enorme responsabilidad" por parte de quienes, para conseguir "una finalidad política y partidaria", se dedican a "manipular los sentimientos, tergiversarlos y buscar el enfrentamiento entre españoles". La calificación jurídica que se obtenga le corresponde "como es lógico y normal" al Ministerio Fiscal y a los tribunales, ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento