Bronca en el Congreso por las nuevas leyes de Seguridad del PP

  • Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se enfrentaron en un tono amenazante por las leyes de Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada.
  • La portavoz del PSOE aseguró que eran leyes "de represión ciudadana".
  • "Vigile muy bien, cuando sale en su defensa, de qué derechos y de que ciudadanos está hablando", le respondió la vicepresidenta del Gobierno.
  • CLAVES: La ley de Seguridad Ciudadana | La ley de Seguridad Privada.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, interviene en el pleno.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, interviene en el pleno.
EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, interviene en el pleno.

Este miércoles a primer hora se celebraba una sesión de control al Gobierno en el Congreso que comenzó de una forma brusca y enconada.

La primera pregunta la hacía la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que preguntaba hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno "en el recorte de derechos a la ciudadanía".  La pregunta la hacía a tenor de la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Seguridad Ciudadana y la ley de Seguridad Privada.

Contestaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un tono bastante duro, afirmando que "el Gobierno está dispuesto y determinado a un único fin, que es salir de la crisis. Hemos evitado un rescate y ahora toca traducir las cifras de la economía para que repercutan en los ciudadanos".

Y terminaba la respuesta haciéndole una advertencia a la portavoz del PSOE: "Vigile muy bien, cuando sale en su defensa, de qué derechos y de que ciudadanos está hablando".

Soraya Rodríguez acusaba las palabras de la vicepresidenta como una amenaza y daba la réplica haciendo ver que los que están siendo vigilados son los miembros del Gobierno. "El comisario de derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que vigilará a este Gobierno y la aplicación de la ley porque vulnera los derechos de los ciudadanos", aseguraba.

Además, la portavoz del PSOE recordaba que la seguridad ciudadana es "un servicio público y se encargan de garantizarla los servicios públicos" y definió la nueva ley del Gobierno como "una ley de represión ciudadana puramente ideológica de la derecha".

A su vez, lanzó una advertencia mientras señalaba con el dedo a Soraya Sáenz de Santamaría: "No subestime la gran fuerza de la ciudadanía que tiene derecho a expresarse. ¡Cuidado, no subestimen la fuerza de esa gran potencia que es la ciudadanía!".

El tono de la vicepresidenta del Gobierno no buscó ser más conciliador y achacó las críticas del PSOE a que andan "mal de motivos de crítica".

Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que "los principales recortes del Gobierno son los de la prima riesgo, el déficit y el desempleo", para citar a continuación el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía como reproche a la bancada socialista.

"Cuando habla de derechos de la ciudadanía diga de qué derechos y qué ciudadanos", le insistió la vicepresidenta, "porque no es un recorte darle más derechos a las víctimas y vigilancia de los delincuentes o prohibir la prostitución cerca de los colegios", añadió, sin citar las partes más polémicas de la ley, referidas a las sanciones relacionadas con las protestas y manifestaciones.

Para acabar, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que hubo "12 millones de identificaciones masivas cuando gobernó Rubalcaba" (refiriéndose a su papel como ministro del Interior).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento