Diputación aprueba con votos del PP suprimir el Patronato de Turismo para "ahorro económico y burocrático"

PSOE e IU cuestionan la medida y lamentan "pérdida de participación real" y "acumulación de poder" del presidente
Momento del pleno celebrado para suprimir Patronato de Turismo
Momento del pleno celebrado para suprimir Patronato de Turismo
EUROPA PRESS
Momento del pleno celebrado para suprimir Patronato de Turismo

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en pleno, sin la anuencia de PSOE e IU, el inicio de procedimiento para la supresión del organismo autónomo que es el Patronato de Turismo y la asunción de su gestión por parte de la institución, así como la disolución de la sociedad mercantil de la Empresa Provincial para la Vivienda de Almería, cuyas competencias también serán asumida por la Diputación.

En el debate, el vicepresidente, Javier Aureliano García, ha remarcado lo "positivo" de la iniciativa, que permitirá un "ahorro no solo económico, sino también burocrático" y ha considerado que permitirá llevar "un control más escrupuloso para que se puedan evitar en un futuro situaciones como las que protagonizó el PSOE con el caso Facturas" en alusión a la causa penal que se sigue para dirimir si se produjo malversación de caudales públicos en el anterior mandato.

García ha trasladado que la participación de agentes del sector y de ayuntamientos que forman parte en la actualidad de este organismo autónomo va a estar "asegurada" a través del Consejo Sectorial, "en el que tendrá voz todos y cada uno de ellos" y ha rechazado que, tal y como sostiene la oposición, signifique que el presidente, Gabriel Amat, "acumule poder".

"¿Cómo pueden decir que el presidente de Diputación va a acumular poder si actualmente preside ya el Patronato? Dejen de engañar a la sociedad almeriense ya que lo que realmente va a ocurrir es que Amat perderá poder y lo distribuirá al pleno y a la Junta de Gobierno", ha señalado.

Con respecto a la Empresa Provincial de la Vivienda ha trasladado que se quiere poner fin al déficit que tiene este organismo autónomo. Ha detallado que la "lamentable situación" en la que se encuentra esta entidad viene dada por "la gestión anterior y por dos subvenciones que adeuda la Junta de Andalucía, porque este equipo de Gobierno no ha construido ni una sola vivienda, se ha dedicado a gestionar lo que dejó el PSOE".

En esta línea, ha asegurado que desde Diputación se va a trabajar "para lograr el máximo rendimiento social" de las 72 VPO vacías que posee la EPV y que en la actualidad se encuentran "vacías".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez Felices, ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de estar "anticipándose" a la ley de reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central con la supresión del Patronato Provincial de Turismo y la disolución de la Empresa Provincial de la Vivienda.

Sobre el Patronato Provincial de Turismo, Pérez ha asegurado que, con la supresión de este organismo autónomo, "se les quita poder a los ayuntamientos y a los empresarios y se le da al presidente de la Diputación, quien, cínicamente, ha respondido que él ya tiene todo el poder".

En cuanto a la disolución de la Empresa Provincial de la Vivienda, el PSOE ha decidido abstenerse en la votación al considerar que el equipo de Gobierno no ha explicado "con claridad" qué tiene pensado hacer con las 72 viviendas que construyó esta empresa y "que ahora tendrá que asumir la Diputación Provincial".

"En los más de dos años que el PP lleva al frente de la Diputación, podría haberle dado salida a estas viviendas, pero sólo estaba pensando en comprar o en construir otras nuevas", ha lamentado.

El portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, ha señalado que, a juicio de su grupo, la supresión del Patronato "no está debidamente justificada sobre todo en el apartado económico" y ha advertido de la "pérdida de participación real". Al tiempo, se ha interesado por cómo afectará esta nueva situación a los convenios suscritos con la empresa Turismo Andaluz, dependiente de la Junta andaluza, y ha criticado que el Consejo Sectorial sea "un órgano consultivo, pero nunca decisorio".

Sobre la Empresa Provincial de la Vivienda, Yakubiuk ha considerado que la viabilidad estaba "en entredicho" desde 2011 y ha señalado que IU ya planteó "la necesidad de reconducirla" ya no había ingresos y estaba "cuestionada su utilidad" sin tener que "llegar a la situación que hemos llegado".

"Entendemos que los desafíos son los mismos; colaborar para atajar los desahucios y rehabilitar el parque de viviendas antiguo, un campo de acción especialmente importante en los municipios pequeños, así como buscar otras líneas de servicio más allá de viviendas en alquiler con opción a compra", ha asegurado.

Consorcio provincial de extinción de incendios

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado, por unanimidad, la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios a la provincia de Almería. Se trata de una solución a una demanda de todos los grupos políticos y de los ayuntamientos de la provincia de Almería. García ha asegurado que éste es el "punto de partida" de esta iniciativa y que en los próximos plenos se aprobará el reglamento por el que se regirá este organismo que solucionará un "problema latente" en la provincia de Almería.

Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia de Almería van a poder resolver las incidencias en sus calles y caminos con mucha más facilidad. Y es que, gracias a uno de los puntos que ha elevado a pleno el equipo de Gobierno de Diputación provincial, la institución "ya no les cobrará ni un solo céntimo por la prestación de uso de la maquinaria provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento