El PSE acusa al Gobierno de "marear a las mujeres" con los cambios en la atención a la violencia de género

Solicita explicaciones por quitar a Emakunde las funciones que le dio hace menos de un año

El PSE-EE ha reprochado al Gobierno vasco su "falta de criterio" a la hora de estructurar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. "No se entiende que decidiera concentrar en el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) todas las competencias en esta materia y que, menos de un año después, se desdiga del todo", ha declarado la secretaria de Igualdad del PSE-EE, Maite Berrocal.

"Porque no sólo se le quita ahora todo lo referido a la violencia contra las mujeres al organismo que gestiona las políticas de igualdad, sino que esta se reparte entre dos departamento del Gobierno, Administración Pública y Justicia, y Empleo y Asuntos Sociales", ha lamentado.

Maite Berrocal ha añadido que "el Gobierno va a tener que explicar este baile, que no hace sino marear a las mujeres". "Si este cambio está motivado por la búsqueda de una 'mayor eficacia', ¿significa esto que Emakunde no estaba siendo operativo en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres?. Y si es así, ¿no pudo preverse su falta de capacidad antes de encomendarle la tarea"?, ha cuestionado.

Berrocal ha recordado que el Gobierno de Urkullu presentó como una de sus grandes apuestas en materia de igualdad el paso de las políticas contra la violencia de género a Emakunde.

"Pocos meses después, sin embargo, se las arrebata y las distribuye entre dos departamentos, lo que supone una rectificación plena de aquella decisión y una desautorización de Emakunde. Esto demuestra la desorientación del gobierno en esta materia", ha manifestado Berrocal, para recordar que por esa "falta de criterio" votó en contra del Plan de Igualdad en el consejo del Instituto Vasco de la Mujer.

El Grupo Socialista va a solicitar la comparecencia urgente de la directora de Emakunde para que explique en el Parlamento la gestión realizada hasta ahora en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Así mismo, va a interpelar al lehendakari Urkullu para que dé cuenta de los motivos por los que decidió trasladar esa competencia al Instituto Vasco de la Mujer y las razones por las que se la quita ahora para dárselas a los departamentos de Administración y Justicia (la asistencia a las mujeres víctimas) y de Empleo y Políticas Sociales (el servicio de atención telefónica Setevi, las ayudas a las víctimas y la formación de los trabajadores sociales que las atienden).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento