El Gobierno local de Ortuella presenta un proyecto de presupuestos de 8,35 millones, con un aumento del 7%

El alcalde de Ortuella, el jeltzale Saulo Nebreda, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos para 2014, que contempla un incremento del 7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar una cuantía de 8,35 millones de euros.

El alcalde de Ortuella, el jeltzale Saulo Nebreda, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos para 2014, que contempla un incremento del 7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar una cuantía de 8,35 millones de euros.

En palabras del regidor, el borrador de las cuentas, que ha sido trasladado al resto de grupos políticos, se centra en "un objetivo ineludible: impedir que ni un solo vecino de este municipio tenga que vivir en condiciones indignas". Nebreda ha definido el proyecto como "realista" y se ha mostrado "confiado" respecto a la posición que adopten los partidos políticos con representación municipal.

Asimismo, ha destacado que, "tras años con descensos de ingresos, en 2014 se va a conseguir aumentar el presupuesto de 8.350.000 euros, lo que supone un incremento de un 7% en relación al año pasado". Este aumento será posible, principalmente, por el incremento de los fondos procedentes de Udalkutxa.

El borrador refleja también una reducción del nivel de endeudamiento, "una muy buena noticia que nos debe motivar a continuar en la línea de contención del gasto público y el refuerzo en la recaudación municipal", ha opinado Nebreda.

Con "un inequívoco signo social", el proyecto destina 140.000 euros a las ayudas de emergencia social, lo que supondrá un incremento de un 11,11%, se mantendrán las ayudas a situaciones de máxima necesidad, así como la partida de 190.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio. Este apartado se complementará con la creación de nuevos programas de intervención socioeducativa.

En materia de empleo, el borrador prevé la contratación de 11 personas en 2014 a través de un plan de empleo. "Somos conscientes de que estas medidas no son suficientes, pero estamos en la buena dirección y mantenemos el compromiso de seguir destinando esfuerzos para mejorar las opciones laborales de nuestras vecinas y vecinos", ha afirmado el alcalde.

La partida de inversiones ronda los 300.000 euros, una cantidad que se centrará en "las obras prioritarias que demanda la ciudadanía". De esta manera, destina 190.000 euros a los trabajos de urbanización del centro urbano de Mendialde. También se actuará en otras zonas del municipio, entre las que se encuentran los barrios de Saugal, Nocedal y Aiega, y se adecuarán varios parques infantiles.

Se mantienen las subvenciones

Nebreda ha adelantado que se mantendrán las subvenciones a grupos y asociaciones culturales del municipio. "Además, la política cultural del ayuntamiento se reforzará con nuevos proyectos que han sido demandados por nuestros vecinos y se continuará con la apuesta a favor de la cultura, el deporte, la juventud y el euskera", ha explicado.

En este contexto, ha manifestado que "la OKE seguirá jugando un papel muy especial, consolidándose como punto de encuentro para la ciudadanía".

Finalmente, ha destacado que 2014 "será un punto de inflexión desde el punto de vista de la innovación local". Según ha indicado, ya está en marcha la aprobación de la Agenda de Innovación Local, que establecerá una serie de objetivos y plazos para conseguir una administración más cercana, ágil, transparente y participativa".

En palabras del alcalde, se va a "apostar decididamente por un Plan de Innovación Local que tenga vocación de permanencia, independientemente de las siglas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento