Gobierno vasco, Ayuntamiento de San Sebastián y Sshops colaboran en el diseño de una estrategia comercial para la ciudad

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y la asociación de comerciantes donostiarra Sshops han firmado un convenio para establecer el futuro de la estrategia comercial de la ciudad, que cuenta con unos 2.900 establecimientos comerciales, hasta 2017.
Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo.
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo.

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y la asociación de comerciantes donostiarra Sshops han firmado un convenio para establecer el futuro de la estrategia comercial de la ciudad, que cuenta con unos 2.900 establecimientos comerciales, hasta 2017.

En acuerdo ha sido suscrito este martes en el Consistorio donostiarra por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el secretario de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Endika Sánchez, y el presidente de Sshops Donostia, Esteban González.

Se trata de una colaboración interinstitucional y entre el sector público y el privado para la dinamización comercial de la ciudad y la puesta en valor de la misma como lugar de "relación, convivencia y desarrollo económico".

Los objetivos del acuerdo son lograr un centro de comercio urbanos "sólido" y desarrollar estrategias dirigidas a posicionarlo "en la vanguardia de las referencias comerciales", así como el establecimiento de un plan económico para lograr la autofinanciación de la plataforma de comercio y la dinamización y promoción del centro comercial urbano.

Para ello se constituirá una mesa de trabajo el próximo enero y Gobierno vasco y el Ayuntamiento donostiarra aportarán 20.000 euros cada uno para realizar el Plan Estratégico, que se prevé esté definido y aprobado en un año. Asimismo, el Ejecutivo vasco aportará 500.000 euros en ayudas destinadas a mejorar la situación del comercio donostiarra que supone el 10 por ciento del PIB de la ciudad.

Tapia ha destacado que el Gobierno vasco ha incrementado en un 55 por ciento el presupuesto de Comercio para el próximo ejercicio. La consejera ha destacado que con esta iniciativa se persigue planificar el futuro del comercio de la ciudad "de manera colaborativa" y ha indicado que convenios como éste, además de suscribirse en Vitoria y Bilbao, se extenderán a las capitales de comarca.

Además, ha incidido en que, dadas las "dificultades" que atraviesa actualmente el sector comercial el Gobierno vasco, ha decidido "poner atención especializada" en el mismo y atender a sus necesidades "más urgentes" con vistas a su dinamización y modernización.

Por su parte, Izagirre ha defendido la apuesta de su Gobierno municipal por el pequeño comercio, "local, autóctono y comprometido con la ciudad y la innovación", y ha emplazado a todas las administraciones a "mantener" las ayudas dirigidas al mismo.

Asimismo, ha abogado por un modelo de ciudad al que el pequeño comercio dota de "vida y color" y es "eje vertebrador" de la vida social y cultural. Este convenio se firmará este miércoles con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Bilbao y Bilbao Dendak y el jueves con el Consistorio de Vitoria, Gazteiz On y la Federación Alavesa de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento