El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido informa favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presidido por Manuel Pizarro, ha informado favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, en la reunión mantenida, este martes, en la ciudad de Huesca, que ha contado con la presencia, entre otros, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.
Reunión del Patronato de Ordesa
Reunión del Patronato de Ordesa
GOBIERNO DE ARAGÓN
Reunión del Patronato de Ordesa

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presidido por Manuel Pizarro, ha informado favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, en la reunión mantenida, este martes, en la ciudad de Huesca, que ha contado con la presencia, entre otros, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

"El principal punto del orden del día en está última reunión del año del Patronato es aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión, un paso muy importante para dar el máximo rendimiento público al Parque", ha manifestado Lobón minutos antes del encuentro.

En Aragón hay 16 Espacios Naturales Protegidos y el compromiso adquirido por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tal y como ha recordado el consejero, es aprobar en esta legislatura el PRUG de todos estos espacios para dotarles de la mayor utilidad, bajo la premisa clara de "llegar a un equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible, que para serlo tiene que ser económico, social y medioambientalmente sostenible".

De esta manera, y como punto más destacado de la reunión celebrada, se ha sometido a informe del Patronato el texto-borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, instrumento necesario para una gestión más actual de tan importante espacio protegido, pues el documento anterior data del año 1995.

Dicho PRUG, que ha sido informado favorablemente por el conjunto del Patronato del espacio natural pirenaico, ya fue expuesto en mayo de 2013 a un periodo de dos meses para recibir las pertinentes sugerencias por escrito, y tras haber sido presentado a través de 18 reuniones sectoriales a distintos representantes que son miembros del Patronato, a la Federación de Espeleología, al Geoparque de Sobrarbe, a la Guardia Civil, ahora ha recibido las sugerencias y propuestas que han sido incorporadas al texto hoy informado.

ALEGACIONES

Con este avance del PRUG, el Gobierno de Aragón abrirá un periodo de información pública más oficial para toda la ciudadanía, y tras considerar las aportaciones y alegaciones que se reciban, aún deberá pasar los informes internos de tipo jurídico del Consejo de la Red de Parques Nacionales, del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón o del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón hasta lograr finalmente su aprobación como Decreto del Gobierno de Aragón.

La reunión ha servido además para debatir y tratar asuntos como el estado de ejecución del plan de actuaciones del año 2013 del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, conocer el avance de inversiones y subvenciones del año que viene, presentar las actuaciones desarrolladas en el marco de la Red de Parques Naciones o informar las solicitudes que requieren de informe del Patronato para actividades como la quema de parcelas, la exploración espeleológica de simas y cavidades, y la realización de vuelos aéreos sobre el espacio natural para fotografías.

En lo referente al presupuesto del año que viene, el Patronato ha conocido el Plan de Actuaciones de 2014, que contempla trabajos de restauración del camino de las Gradas de Soaso, el inventario de los recursos naturales o la reparación del firme del camino entre Puyarruego y Buerba.

Además de las habituales partidas económicas destinado al mantenimiento de infraestructuras de uso público, información y control de visitantes, vigilancia, o a la restauración de sendas y caminos. El presupuesto total conocido hoy ronda la cifra de 1.900.000 euros.

Patronato de la sierra de guara

Este miércoles, 11 de diciembre, junto a la ermita de la Virgen del Viñedo de la localidad de Loporzano (Huesca), se reunirá el Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Entre otras cuestiones también hará repaso del plan de inversiones del año 2013 -ejecutado en un 98 por ciento, con un total de 791.310 euros-, del presupuesto y actuaciones previstas para 2014, y donde se analizará el estado de tramitación del plan de subvenciones de este ejercicio, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento