La UJI dice que los recortes en la subvención de la Generalitat ponen en "peligro" el modelo de universidad pública

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón ha aprobado una declaración en la que advierte que los "recortes" presupuestarios en la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana y la política educativa del Ministerio de Educación que está "sufriendo" la UJI desde hace tres años "está poniendo en peligro el modelo de universidad pública que hemos conocido hasta ahora".

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón ha aprobado una declaración en la que advierte que los "recortes" presupuestarios en la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana y la política educativa del Ministerio de Educación que está "sufriendo" la UJI desde hace tres años "está poniendo en peligro el modelo de universidad pública que hemos conocido hasta ahora".

El Consejo de Gobierno de la UJI quiere trasladar esta preocupación a la sociedad de Castellón "para que sea consciente que aquel proyecto por el cual se luchó ahora hace 21 años está pasando por un momento crítico".

En dicha declaración se indica que la UJI "no puede abordar las inversiones en las infraestructuras que necesita, la subvención ordinaria sólo cubre los gastos de personal, la política de becas impide el acceso del estudiantado con menos recursos, los fondos públicos destinados a búsqueda han menguado de manera extraordinaria, las condiciones laborales han empeorado, las promociones están paralizadas y las tasas de matrícula se han incrementado en un 33 por ciento".

Por el contrario, se añade en el documento "se están dando todas las facilidades a la creación de universidades privadas que ponen en marcha justamente aquellas titulaciones que tienen más demanda, y con una diferencia de precios cada vez menor entre la oferta pública y la privada como consecuencia de la continua subida de las tasas de matrícula".

Por todo esto, el Consejo de Gobierno de la UJI exige un incremento de la financiación del sistema de universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la liquidación de la deuda antigua, el pago de todos los atrasos, la derogación de los decretos que limitan la autonomía universitaria, la rebaja de las tasas de matrícula y una política de becas que asegure la igualdad de oportunidades.

Presupuesto entidades dependientes

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado el presupuesto para 2014 de las entidades dependientes de la Universitat Jaume I y de las entidades en las cuales la Universidad tiene participación mayoritaria. Así, el presupuesto de la Fundación Isonomia para 2014 establece una previsión de ingresos y gastos de 148.551 euros, lo que supone una reducción 9.200 euros respecto al presupuesto de 2013.

Además, se ha aprobado un presupuesto de 18.000 euros para la Fundació Germà Colón Domènech, mientras que las cuentas de la Fundación General de la Universitat Jaume I, Fundación de la Comunitat Valenciana, para 2014 ascienden a 514.493 euros.

Por último, el presupuesto del Parque Científico Tecnológico Empresarial de la UJI para el ejercicio 2014 asciende a 212.680 euros, cifra que representa un incremento presupuestario del 2,05 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Expediente disciplinario

Finalmente, el rector de la UJI ha informado al Consejo de Gobierno que ha iniciado los trámites para la elaboración de un expediente disciplinario contra los organizadores de la charla 'Música combativa', que se celebró en el campus de la Universitat Jaume I el pasado 30 de octubre con la participación de un excolaborador de ETA a pesar de que no había sido aprobada por el Consejo de Dirección.

El instructor del expediente disciplinario a los organizadores colectivos e individuales de esta actividad será José Luis González Cussac, catedrático de Derecho de la Universitat de València y que anteriormente lo fue de la Universitat Jaume I. La UJI ha solicitado a la UV la comisión de servicios del catedrático y ésta ya está concedida y formalizada, con lo cual el proceso del expediente se ha comenzado ya.

A partir de ahora, el instructor recabará la información que necesita para hacer un informe donde se determinan las responsabilidades y, si hace falta, las sanciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento