Ayuntamiento licita el día 20 con presupuesto de 1,6 millones la urbanización del futuro Parque de la Estación

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este martes que el próximo día 20 se va a aprobar el inicio de la licitación de las obras de urbanización a ejecutar en la franja de suelo comprendida entre la actual estación de Renfe y el Cable Inglés que permitirá eliminar la playa de vías que divide en dos la ciudad con un presupuesto de en torno a 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este martes que el próximo día 20 se va a aprobar el inicio de la licitación de las obras de urbanización a ejecutar en la franja de suelo comprendida entre la actual estación de Renfe y el Cable Inglés que permitirá eliminar la playa de vías que divide en dos la ciudad con un presupuesto de en torno a 1,6 millones de euros.

Los pliegos técnicos y administrativos estableciendo las bases para la contratación y ejecución de los trabajos que materialicen el proyecto denominado como 'Parque de la Estación' están "prácticamente ultimados", según ha indicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien ha precisado que la intención del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, es aprobarlos la próxima semana e iniciar el proceso de licitación de las obras

Venzal ha recordado, en este sentido, que el proyecto está aprobado desde el pasado mes de septiembre y cuenta con el visto bueno de las administraciones, Junta de Andalucía y ADIF.

El edil popular también ha adelantado que el presupuesto de licitación estará en torno a 1,6 millones de euros, "inversión comprometida en dos anualidades y destinada a la realización de una obra fundamental para el futuro y el desarrollo de Almería. Este proyecto está llamado a ser un elemento transformador de la ciudad, como en su día fue, por ejemplo, la Rambla de Almería", ha apuntillado.

Los terrenos sobre los que se ejecutará esta actuación corresponden al Pesgrf-2/109 del PGOU y fueron objeto de cesión al Ayuntamiento en virtud del acuerdo firmado en enero de 2013 entre la Administración Local, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'. Cabe señalar que la firma de este convenio supone para la ciudad la cesión provisional de estos terrenos, hoy sin uso ferroviario, para convertirse en espacios libres y zona verde.

La propuesta de este proyecto responde a las aspiraciones de la ciudad de integrar un espacio, hoy vallado y sin uso ferroviario, a la trama urbana de la ciudad. Esta actuación continúa otras obras de gran calado que se han realizado en este entorno, como la creación del Parque de las Almadrabillas, la demolición que en su día se hizo del edificio Trino, la Rambla o la rotonda del Cable del Mineral, la más reciente.

Venzal ha subrayado que se ha trabajado en un diseño "acorde con los terrenos y respondiendo a la ocupación provisional que se hace de la zona". "El proyecto atiende a una criterio perdurable y tiene por objetivo abrir este espacio a la ciudad, ganar en permeabilidad y crear un parque sobre esta zona, sin que ello suponga un coste excesivo, dada la provisionalidad con la que se establece esta actuación", ha remarcado.

20.000

Metros de parque

Si bien la cesión aproximada que se hace del suelo es de unos 17.000 metros cuadrados, la superficie de intervención que alcanza el proyecto es superior, aproximadamente de 20.000 metros cuadrados. Hay que precisar que desde que se firmara el acuerdo de cesión, Ayuntamiento y ADIF han venido trabajando a nivel técnico sobre la ocupación concreta que se hará de los terrenos, las necesidades que plantea ADIF para el mantenimiento de la infraestructura y el ámbito de la actuación de la urbanización.

Estas labores previas han tenido por objeto establecer el perímetro de la actuación y marcar las pautas de trabajo que correspondían a ambas administraciones. ADIF, además, está en pleno proceso de adjudicación de las obras previas a la ejecución del proyecto municipal, mediante el desmonte de la estructura ferroviaria.

Venzal ha indicado que "la puesta en valor" de estos terrenos se iniciará una vez ADIF proceda, como así se ha recogido en convenio, a la realización de los trabajos de levante, demolición y adecuación ferroviaria, unas labores que se calcula estén en marcha en torno al mes de abril del próximo año.

En paralelo, el Ayuntamiento saca a licitación los trabajos de urbanización y debe tener todo a punto para que, una vez finalice el levantamiento de las vías, sea la iniciativa municipal la que lleve a cabo su proyecto, tal y como fue el compromiso adquirido por el equipo de gobierno municipal y el alcalde, Luis Rogelio, "quien en breve plazo presentará en sociedad el proyecto".

Sobre el mismo, Venzal ha adelantado "el espléndido" trabajo realizado por los técnicos de la casa para una actuación que supondrá una "verdadera transformación de una zona estratégica de la ciudad". "Estoy convencido de que con este proyecto los almerienses ganaremos calidad de vida gracias a la polivalencia del mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento