Medio centenar de técnicos de juventud se forman para prevenir la violencia de género entre la población joven

El curso ha comenzado este martes y está organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Medio centenar de técnicos de juventud de entidades locales de la Comunidad foral participan en el curso formativo 'Abordaje e intervención en violencia de género con personas jóvenes', organizado por el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El curso consta de dos sesiones formativas, la primera se ha celebrado este martes en la Casa de Cultura de Villava y la segunda se impartirá en este mismo lugar el próximo martes, 17 de diciembre, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las personas asistentes recibirán formación en materia de violencia de género, como por ejemplo su origen, sus características y sus nuevas expresiones y manifestaciones. Asimismo conocerán y reflexionarán sobre posibles acciones encaminadas a prevenir, intervenir y actuar en relación con este tipo de violencia.

En el acto de apertura del curso han participado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; la secretaria general de la FNMC, Laura López, y el alcalde de Villava, Pedro José Gastearena.

Jornada sobre el amor adolescente

Por otra parte, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha organizado, dentro de su programa de reflexión sobre la violencia contra las mujeres, la jornada 'El amor adolescente hoy: claves para prevenir la violencia de género', que se celebrará esta tarde a las 17 horas en el auditorio del Civican de Pamplona.

La sesión, en la que se han inscrito un centenar de profesionales relacionados con la igualdad de género, será impartida por Juan Lillo Simón, sociólogo que ha trabajado en el diseño y coordinación de campañas de formación dirigidas al profesorado y alumnado de centros educativos.

Resurgimiento de estereotipos machistas en la juventud

Cabe recordar que el diagnóstico sobre la población joven de Navarra, empleado para la elaboración de la Estrategia Foral de Juventud y el primer Plan Integral de Juventud 2013-2015, puso de manifiesto el resurgimiento de estereotipos machistas entre la población joven.

Además, el número de mujeres jóvenes que han realizado una denuncia en Navarra relacionada con la violencia de género ha aumentado en los últimos años. Así, tanto en 2011 como en 2012, una de cada tres denuncias de este tipo fue presentada por mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento