Los grupos de la oposición presentan un voto particular al presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2014

Los grupos municipales de PSOE, IU-Los Verdes y la concejala no adscrita Marcelina Elviro, han presentado este martes, en el registro general del Ayuntamiento de Cáceres, un escrito de voto particular al Presupuesto General del consistorio cacereño para 2014 por considerar que es "ficticio".

Los grupos municipales de PSOE, IU-Los Verdes y la concejala no adscrita Marcelina Elviro, han presentado este martes, en el registro general del Ayuntamiento de Cáceres, un escrito de voto particular al Presupuesto General del consistorio cacereño para 2014 por considerar que es "ficticio".

Cabe recordar que se denomina voto particular, término usado principalmente en derecho procesal, a la opinión divergente que emiten varios miembros de la corporación con respecto a la decisión tomada por la mayoría y es una forma de mostrar el rechazo unánime a la postura del equipo de Gobierno local, en este caso en relación con las cuentas municipales para 2014.

El voto particular tiene su aplicación principalmente en lo que se refiere a la jurisprudencia y decisiones judiciales, aunque el concepto también se extiende al resto de órganos públicos colegiados que emiten decisiones o recomendaciones, como el caso de la corporación municipal.

De esta forma la oposición cacereña se ha unido porque "está absolutamente en contra" por ser un presupuesto "ficticio y que no responde a la realidad de las necesidades que tiene la población cacereña", según ha explicado la concejala de IU, Margarita González Jubete, en declaraciones a Europa Press tras registrar la iniciativa.

En palabras de González Jubete, se ha decidido optar por el voto particular porque "es necesario gastar más dinero en empleo y políticas sociales", algo que, a su juicio, "es lo que prometió el PP al llegar al Gobierno municipal", al tiempo que ha asegurado que ya en la Comisión de Economía de la semana pasada mostraron su rechazo ante dicho presupuesto.

Finalmente, González Jubete ha criticado que los concejales que han ido a registrar el documento llevaban cerca de una hora en el registro municipal ya que aún no les ha llegado el dictamen que han solicitado "varias veces" pero que, no obstante, se va a registrar dicho voto particular y que "espera que no se eche para atrás".

Cabe recordar que la semana pasada la comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres dictaminó favorablemente, con los votos favor del PP y en contra de la oposición, al proyecto de Presupuestos Generales del consistorio para el ejercicio 2014 con una cifra de ingresos y gastos de 68.282.712 euros.

La presidenta de la comisión y alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, aseguró entonces que los presupuestos son "realistas" porque se ajustan al momento y la coyuntura actual, y destacó que se ha trabajado en el capítulo de ingresos "desde la prudencia en los recursos que se van a obtener" y calculados en base a la evolución de los rendimientos obtenidos en 2012 y 2013, además de la situación económica global.

Las cifras del presupuesto

Así, la previsión que incluye los presupuestos para el 2014 es de una reducción en la deuda del 8,49%, lo que supone 700.000 euros menos en un año. Además, el gasto financiero disminuye en un 38% en el devengo de menores intereses de las operaciones de préstamo que se encuentran vigentes. Las cifras para el año 2014 recogen un importe de ingresos y gastos nivelado en 68.282.712 euros, lo que supone un 3,4% menos que las previsiones y créditos iniciales del presupuesto del ejercicio actual.

El estado de Ingresos incluye en el capítulo I un incremento de 3,3 millones de euros, lo que supone el 11,21%, y en el que se recoge un aumento en la recaudación por los impuestos cedidos del Estado, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que afecta a los Impuestos sobre el Capital, IRPF y el Impuesto sobre las Actividades Económicas.

En el capítulo II de Impuestos Indirectos se incluye también un incremento de 417.298 euros, motivado también por las cesiones del Estado, sobre todo en lo relativo a la cesión del IVA. En cuanto a las tasas propias, las previsiones indican un aumento del 2,25% respecto al año anterior, causado por la actualización de las ordenanzas fiscales o concesiones demaniales.

En lo referido a las transferencias corrientes del Estado y la CCAA, se incrementan en 2014, sobre todo en lo referido al Fondo Regional de Cooperación Municipal, que sube un 27,52%. Frente a estos incrementos se incluye una fuerte bajada en los ingresos patrimoniales, dado que en 2014 no existe el exceso de canon por la concesión del servicio del agua que se registró este año.

En cuanto al capítulo de Gastos también se ha trabajado en una línea de prudencia y acorde a las previsiones de ingresos para evitar desfases, como los ocurridos en otros ejercicios. De estas partidas destaca el descenso en los intereses de las operaciones de préstamo que se encuentran vigentes con los bancos, en un 38%, o un descenso en las transferencias corrientes relativo al menor gasto que supondrá la nueva concesión del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros.

Asimismo se incluye una partida de inversiones reales que supone algo más de 900.000 euros para mejoras en informática, seguridad, control del tráfico, o la ampliación del Cementerio, que contará con 250.000 euros. Además se invertirán otros 600.000 euros para la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven (300.000), la conclusión de los trabajos en la obra de la Sede de Vecinos de Hispanoamérica (180.000) y otros 120.000 euros para la ampliación y mejoras de la Casa del Mayor.

Estos 600.000 euros surgen del crédito previsto para las obras del paseo de Cánovas que se van a redestinar a estas tres acciones, aunque el compromiso de actuación y reforma de Cánovas se mantiene para el ejercicio 2014 habilitando el crédito necesario para los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento