Educación supone el 97% del presupuesto del Departamento en 2014, resultando cultura y deporte "los grandes recortados"

La oposición estima que estas cuentas suponen "consolidar el recorte" de presupuestos anteriores
La consejera de Educación, Dolores Serrat.
La consejera de Educación, Dolores Serrat.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Dolores Serrat.

Las áreas de Educación y Universidad suponen el 97,3 por ciento del presupuesto para 2014 del Departamento del Gobierno de Aragón donde se integran, mientras que Cultura y Deporte son "los grandes recortados y ajustados", ha reconocido la consejera del ramo, Dolores Serrat, al presentar las cuentas de su Consejería para el año que viene en las Cortes autonómicas.

Ha añadido, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que se atiende en primer lugar la educación, donde se realiza el "mayor esfuerzo", si bien esto "no quiere decir que hayamos abandonado" las otras áreas, donde "las cuestiones prioritarias se garantizan".

El presupuesto de este Departamento para el año que viene se eleva a 912,1 millones de euros, con un aumento del 0,01 por ciento. Las partidas de Educación y Universidad suman 888 millones de euros, un 0,25 por ciento más que en 2013. Para las enseñanzas no universitarias hay 736 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto educativo se concentra en el capítulo de personal, con una partida de 520 millones de euros, un 0,20 por ciento más, porque, entre otras cosas, se reforzarán los equipos de orientación, con la previsión de creación de cuatro especializados, mientras que el capítulo de gasto corriente baja, "en gran medida gracias a la mejor gestión y en particular por la centralización de gastos", ha indicado la consejera.

Asimismo, ha remarcado el aumento en seis millones de euros en infraestructuras, llegando a cerca de 23, para construir nuevos colegios en Fraga y Sallent, los aularios del colegio Julio Verne y Valdespartera 2, en Zaragoza, así como en el colegio de María de Huerva, la ampliación de los colegios Rosales del Canal, de Zaragoza, Nertobriga de La Almunia, el Instituto Pirámide de Huesca y la renovación del colegio Albarracín en Teruel.

Programas educativos

La partida para los programas educativos se eleva a los 418.000 euros, con los que se compensará la eliminación de fondos de cooperación territorial por parte del Ministerio de Educación y se garantizará la continuidad de los programas de refuerzo y apoyo, así como los auxiliares de conversación, ha dicho la consejera.

La dotación para transporte escolar se incrementa el 1,2 por ciento, hasta los 16,7 millones de euros, y hay cinco millones para becas de comedor y material curricular, respecto a las que ha asegurado que "se hará lo que se tenga que hacer para atender las necesidades de las familias", "en colaboración con los servicios sociales o como sea". También hay tres millones para financiar la gratuidad del comedor a los alumnos transportados y de educación especial.

Los centros de educación de adultos tienen una consignación de cerca de nueve millones y 600.000 para financiar los programas que desarrollan entidades locales y sin ánimo de lucro, quienes también recibirán de un millón de euros para programas de cualificación profesional inicial para reducir el abandono temprano de las aulas y 90.000 euros las aulas externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Becas universitarias

La Universidad de Zaragoza tiene una consignación de 152,5 millones de euros, un 0,44 por ciento más sobre 2013. De esa cifra, 142 son para la transferencia básica y 8,1 para el contrato-programa de financiación por objetivos para el profesorado. Además, se crea por primera vez una partida de 460.000 euros para becas generales destinadas a los alumnos con más dificultades económicas y se mantienen los 275.000 euros de las becas Erasmus.

La dirección general de Patrimonio Cultural tiene una partida de 11,7 millones de euros, en la que se incluyen acciones de conservación y restauración en la Colegiata de Calatayud, la Catedral de Tarazona, el monasterio del Santo Sepulcro —en Zaragoza— y el de San Victorián, en las cubiertas de la Cartuja de Aula Dei, en la Iglesia de Miravete de la Sierra, la iglesia de Otal y la antigua catedral de Roda, entre otras.

Igualmente, hay partidas para conmemorar el bimilenario de Augusto, para el proyecto 'Corona de Aragón. Su historia y su arte', y se recupera el plan general de investigación con 40.000 euros. En la ley de acompañamiento se incluye la modificación de la ley de archivos para incluir el del la Corona de Aragón, ha apostillado Serrat.

La dirección general de Cultura contará con 6,7 millones de euros, de los que 264.000 euros son para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos; 300.000 para las ayudas al teatro, la música, la producción audiovisual y las artes plásticas; 23.000 para adquisición de fondos en las bibliotecas y 43.000 para mejoras en los edificios de estas últimas. También se incluye la partida de 400.000 euros para la adquisición de la colección Circa XX.

DEPORTE

La Dirección General de Deporte gestionará 5,3 millones de euros, entre los que se incluyen 689.000 euros para las federaciones deportivas, un ocho por ciento más; 258.000 euros para los juegos escolares; se mantienen 700.000 para ayudas a los clubes de élite y 96.000 para deportistas de alto rendimiento, mientras que se incorporan 54.000 euros para el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón, ubicado en Jaca.

La consejera ha reconocido que "con más presupuestos se podrían hacer más cosas", pero estas cuentas son "algo mejor que las del año pasado", con un "cambio de ciclo" económico "lento, pero seguro", para sostener que con lo que se dispone "vamos a dar respuesta a necesidades que van a mejorar los resultados educativos" y se garantiza la atención del resto de ámbitos del Departamento.

Consolidación del recorte

La diputada del PSOE Mayte Pérez ha subrayado que estos presupuestos "consolidan el recorte de más del 15 por ciento en Educación, que pasa de ser coyuntural a estructural", con 2.500 docentes menos y sin oferta de nuevas plazas, una reducción del 10 por ciento en becas y ayudas y manteniendo la situación de "asfixia económica" de la Universidad de Zaragoza para "cuadrar las cuentas a martillazos".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha argumentado que el aumento presupuestario se concentra en la inversión para equipamientos educativos, con una lista "que suena a preelectoral", cuando en los últimos años "las obras no se han ejecutado", mientras que a la cultura "la están pateando y vuelven a recortar más de siete por ciento" y en deporte la rebaja es de casi 700.000 euros.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que la subida del presupuesto "no se acerca al nivel de los recortes que ha habido" en años precedentes y "hacen la trampa de presupuestar inversiones para luego no ejecutar", reduciendo los gastos de funcionamiento de los centros, así como las becas de comedor y las ayudas de material curricular, el 23 y 22,7 por ciento, respectivamente, para criticar que se mantenga la concertación educativa sin revisar la situación de cada centro.

La diputada del PAR, María Herrero, ha expresado su preocupación por la cultura, el patrimonio y el deporte, que "pagan el pato al estar con una política tan vital y básica como es la educación", para señalar, no obstante, que si se compara Aragón con otras Comunidades "no saldríamos mal parados".

La diputada del PP Yolanda Vallés ha comentado que si bien prácticamente se repite la cifra presupuestaria, en las distintas partidas hay modificaciones "para reforzar el ámbito educativo, en especial el personal docente, para garantizar el apoyo a las familias, mejorar infraestructuras y reforzar los programas educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento