Santa Cruz de Tenerife cierra las instalaciones municipales y suspende las actividades previstas para hoy

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de preemergencia ante la posible llegada de fuertes vientos y lluvias intensas ya anunciadas por la Aemet en la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de preemergencia ante la posible llegada de fuertes vientos y lluvias intensas ya anunciadas por la Aemet en la capital tinerfeña.

Esta decisión supone la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) y que todos los servicios municipales redoblen su presencia y esfuerzo en las calles del municipio.

El citado decreto también establece el cierre a partir de las 15.00 horas de hoy, de manera indefinida y hasta que se evalúe la incidencia de este fenómeno meteorológico adverso, de las instalaciones deportivas y culturales del municipio.

Esta decisión también afectará a la suspensión de las actividades previstas al aire libre en las vías públicas, aunque el Consistorio capitalino recomienda a la población que evite, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos.

El Gobierno de Canarias ha decidido que, también a partir de las 15.00 horas, las islas occidentales del archipiélago canario estén bajo la declaración de alerta máxima; coincidiendo en ese mismo horario se ha suspendido la actividad docente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal. El Ayuntamiento recuerda, en todo caso, que la suspensión de las clases más allá de la jornada de hoy, en Santa Cruz se estará a expensas de las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Hasta el momento no se han producido incidencias de especial relevancia en la capital tinerfeña salvo la caída de una sección de cableado eléctrico en una vía del pueblo de Almáciga, que afectó a dos vehículos. El viento se está sintiendo con especial relevancia en la zona de Taganana y de manera preventiva se mantienen cortes parciales al tráfico de la avenida Marítima de San Andrés.

Los efectivos de la Policía Local, Unidad de Montes y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, junto a todo el personal técnico, ya se encuentran movilizados para comenzar a atender las posibles incidencias a partir de las 15.00 horas.

Además, desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se han adoptado las medidas necesarias para avisar a las personas sin techo del municipio, invitándoles a acudir al albergue municipal para recibir cobijo y atención ante estas circunstancias. De hecho, y en previsión de que acuda a esta instalación un mayor número de personas, se ha preparado una ampliación del espacio destinado para albergar personas.

El municipio,

Prevenido desde ayer

Durante la jornada de ayer, y en previsión de los fuertes vientos que anunciaba la Aemet en las islas occidentales del archipiélago, los diversos servicios municipales centraron su trabajo en la revisión de instalaciones, parques y jardines tratando de evitar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta fue el sistema de anclaje de todos los elementos del alumbrado navideño que desde hace unos días luce en el municipio. Del mismo modo, se visitaron algunos puntos de la geografía santacrucera donde cuando se producen vientos de cierta importancia se detectan incidencias por vallas publicitarias incorrectamente fijadas, dañadas o incluso para observar la situación de algunas grúas en edificaciones en construcción.

En el apartado de atención social, la Unidad Móvil de Asistencia (UMA) ha venido recorriendo desde ayer los distintos enclaves donde se concentran personas sin viviendas: entorno del pabellón Pancho Camurria, parque Viera y Clavijo y antigua fábrica de Celgán, tanto para verificar su situación actual como para tratar de que acudan hasta el albergue municipal para pasar la noche.

Los servicios municipales también informaron sobre la situación de todas las podas de árboles en parques, plazas y jardines; no detectando incidencias de interés, aunque en algunos puntos donde existen ejemplares de mayor edad se han balizado los alrededores.

Por último, la empresa encargada de la recogida de residuos determinó el anclaje de muchos de los contadores de basura también con el objetivo de evitar que invadan las calles y vías del municipio si los desplaza el viento.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes vientos. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda también alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El Cecopal se ha activado y ya se están coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias. Ahora mismo en todos los distritos del municipio se han distribuido los efectivos municipales para dar la más rápida respuesta posible a cualquier contingencia.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento