Foro presenta un presupuesto que aumenta un 2,72 por ciento para 2014

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Gijón, que incluye organismos autónomos y empresas municipales, aumenta un 2,72 por ciento respecto al de 2013, sumando un total de 298 millones de euros.
Rafael Felgueroso
Rafael Felgueroso
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Gijón, que incluye organismos autónomos y empresas municipales, aumenta un 2,72 por ciento respecto al de 2013, sumando un total de 298 millones de euros.

El proyecto de presupuestos presentado por Foro este martes en la Comisión Extraordinaria de Hacienda, fue aprobado previamente en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, para comenzar su tramitación con la apertura del período de enmiendas que finalizará el próximo dos de enero.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Felgueroso, son unas cuentas que aumentan las inversiones propias e impulsan las del sector privado, asimismo se potencian los servicios públicos, se amortiza deuda municipal y se contienen los gastos que no redunden en beneficios directos al ciudadano.

El presupuesto del Ayuntamiento experimenta también un incremento del 3,91 por ciento, con un total de 213,8 millones de euros, de los que 203 millones corresponden a ingresos corrientes del Consistorio, 10,5 millones más que en 2013, por el incremento en la recaudación del IBI, según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal.

Según ha explicado Felgueroso, el incremento de las cuentas del Consistorio se debe al aumento en el gasto de personal, directamente vinculado a los planes de empleo, según el edil (3,5 millones de euros); servicios sociales y ayudas al alquiler (un millón de euros); ayudas a la Universidad (500.000 euros); y cooperación internacional (400.000 euros).

Además se destinarán 16 millones de euros para el sector turístico, cultural y el Teatro Jovellanos, 20 millones para la creación de empleo y empresas, y casi siete millones para el fomento del deporte.

Felgueroso ha manifestado también que se reducen en 220.700 euros los gastos financieros del Ayuntamiento, debido a la amortización de la deuda municipal, y que se destinará 1,5 millones de euros para el fondo de contingencia.

Por último Rafael Felgueroso ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del Partido Popular, para que no vincule su apoyo a las cuentas municipales a compromisos "imposibles de cumplir", y mantenga las conversaciones oportunas para que Gijón tenga presupuesto en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento