Besteiro replica al PP que la subida de Sogama es su responsabilidad y critica que "café tras café" van "muchas" subidas

Advierte de que "la vida para los ciudadanos de Galicia se está tornando insufrible" y aboga por "analizar" el modelo de residuos
José Ramón Gómez Besteiro, presidente de Diputación de Lugo y secretario xeral
José Ramón Gómez Besteiro, presidente de Diputación de Lugo y secretario xeral
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro, presidente de Diputación de Lugo y secretario xeral

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha replicado al PP que "lo fácil es disparar" contra los socialistas, pero que la responsabilidad de la subida del canon de la basura de Sogama es suya, por decisiones de los populares en Madrid y en Galicia. Asimismo, ha censurado que la solución que se adopte ante cualquier "problema" sea cargar los impuestos en los ciudadanos y ha señalado que "café tras café" ya van "muchas" subidas de impuestos.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Consello Consultivo, José Ramón Gómez Besteiro ha censurado que el PP "tiene una tendencia ya un poco excesiva de responsabilizar a todo el mundo de lo que ocurre en Galicia menos a ellos".

El dirigente socialista ha remarcado que la subida del canon de Sogama, de un 34 por ciento (recogida en los presupuestos para el próximo año), es un incremento "sin precedentes", y ha advertido de que "parece que lo que no entiende el PP es que estas tasas las pagan los ciudadanos". "El presidente acostumbra a decir que sólo se trata de un café, pero es que van muchos cafés, entre la subida de la basura, del gas, del teléfono, de la energía eléctrica...", ha ilustrado.

Para Besteiro, "la vida para los ciudadanos de Galicia se está tornando insufrible" con este tipo de subidas, y ha señalado que los socialistas y alcaldes del PSdeG "no están por esa labor", al respecto de lo que propone otro modelo. "Porque lo viable no es solo trasladar los costes a los ciudadanos, sino ser más eficaces y eficientes", ha incidido, para explicar que "antes de subir" las basuras "habrá que analizar cómo está el modelo de Sogama, si es viable económicamente, si es viable medioambientalmente... Lo fácil es disparar contra el Partido Socialista", ha expuesto.

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que la subida de Sogama, que los populares retrasarán hasta el mes de marzo a través de una enmienda a los presupuestos de la Xunta, se debe a una "decisión de Madrid", por la supresión de las primas eléctricas. "El partido socialista no toma las decisiones, el que las toma, parece que mal tomadas, es el Partido Popular en Galicia y en Madrid", ha abundado el político socialista, que ha calificado la subida, de "un tercio" de la factura actual, de "inadmisible".

En días pasados, el conselleiro de Medio Ambiente y vicesecretario del PP gallego acusó a los grupos de la oposición, singularmente al PSdeG y al BNG, de impedir que se trasladase a los presupuestos el acuerdo alcanzado con la Fegamp para que el canon de la basura se empezase a aplicar a partir de julio.

En sede parlamentaria, socialistas y nacionalistas explicaron que su postura se sitúa en contra del incremento de la tasa, considerando que retrasarlo a julio (como ofrecieron después los populares para modificar su propia enmienda) sería avalar esta tasa, de manera que los populares incorporaron a los presupuestos su propuesta, tal cual fue formulada.

El proyecto de ley llevado por la Xunta a la Cámara autonómica recogía la subida a partir del 1 de enero, y tras ser modificado por el grupo mayoritario en la Cámara, ahora será desde el 1 de marzo. Esto ocurro al no fructificar las negociaciones entre los grupos, aunque todavía puede ser cambiada in extremis en el pleno de presupuestos —que se celebrará el lunes que viene—, si bien la oposición no se ha mostrado abierta a ello.

"cada vez más hogares en dificultades"

En este contexto, José Ramón Gómez Besteiro ha incidido en que "cada vez hay más hogares en Galicia que están en dificultades para pagar los servicios básicos". "Es una subida permanente; café tras café, el presidente de la Xunta impone más tasas y más contribuciones a todos los ciudadanos", ha lamentado.

"¿Y qué espera? ¿Qué le digamos que está bien?", se ha preguntado, a renglón seguido, Besteiro, quien ha reiterado la necesidad de estudiar el modelo y la experiencia de Sogama y quien ha advertido al mandatario autonómico que "no espere" que los socialistas sean "cómplices de una subida que no está explicada".

De hecho, el secretario xeral socialista ha considerado que si hay un problema con el modelo habría que "explicar" a los ciudadanos "por qué no se dejó al margen una empresa pública", como Sogama, de la repercusión de la supresión de las primas por las energías.

Sobre si el PSdeG estudiará recurrir el fallo, como ha anunciado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ourense, gobernado por los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro ha indicado que su formación "estudia todas las fórmulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento