La Diputación de Cáceres aprueba sus presupuestos para 2014 con un montante de más de 115 millones de euros

Luz verde también a un Plan General de Obras, un programa de inversiones en el Sepei y un Plan Especial de Pedanías
Pleno De La Diputación Provincial De Cáceres
Pleno De La Diputación Provincial De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación Provincial De Cáceres

La Diputación de Cáceres ha aprobado este martes a lo largo de un pleno extraordinario sus presupuestos para el año 2014 que contemplan unos ingresos totales de 115.579.823,13 euros y unos gastos de 115.273.823,13 euros, además, conllevan un incremento del 67,8 por ciento en inversiones, con el voto en contra del PSOE.

Así, dentro de estos presupuestos se ha debatido para su posterior aprobación un Plan General de Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras, así como un programa de inversiones del Sepei, ambos bianuales, y un Plan Especial de Pedanías para el 2014. Por otro lado, también se ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones que han sido aprobados por unanimidad, mientras que el relativo a inversiones del Sepei ha contado con la abstención de la bancada socialista.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, ha explicado que dentro de ese Plan General destacan 18,2 millones de euros para el Plan General 2014 de los que la diputación ha aportado 15,5 millones de euros, mientras que los ayuntamientos hacen lo mismo con 2,7 millones de euros.

A través de dicho plan se contemplan más de 200 proyectos con todo tipo de obras, que van desde pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público o cementerio, así como salas de velatorio, centros culturales, piscinas, pistas de pádel o polideportivos, entre otros.

Por otro lado, en cuanto al Plan de Carreteras éste tiene una previsión de 10.881.253,14 euros para realizar un total de 15 actuaciones sobre un total de 132 kilómetros, por ejemplo, se realizará obras en la carretera que une Valverde del Fresco con Hervás.

Así, además del acondicionamiento de las mismas, se mejorará la red viaria incrementando de esta manera las condiciones de comodidad y seguridad. En esta línea, López Marroyo ha explicado que se realizarán "casi el doble" de actuaciones que el año pasado, "reforzando y manteniendo nuestra comunicaciones".

Además, se ha establecido un Plan Especial de Pedanías con un montante total de 540.000 euros, 60.000 mil euros más que el año pasado, para llegar a 18 entidades matrices, dos más que en 2013. En este caso, la diputación aportará el 85 por ciento y el resto los ayuntamientos, sobre un total de 30.000 euros e irán destinado a cubrir servicios mínimos obligatorios.

Cabe señalar que esta inversión se ha realizado sin contar con fondos europeos consignados y sin contemplar ninguna operación de crédito. Además, se ha incrementado el porcentaje de financiación de las inversiones con fondos propios, es decir, con ahorro ordinario, el cual pasa del 72,84 por ciento en 2013 al 89,91 por ciento en 2014.

Por su parte, desde la bancada socialista, su portavoz, Miguel Ángel Morales, ha adelantado que "todo" lo que vaya relacionado con inversiones a ayuntamientos "se va a aprobar" pero que, no obstante, durante su intervención plenaria está hablando de inversiones que ascienden a 58 millones de euros, cuando en realidad lo que se está consignando según los presupuestos de la diputación "son algo más de 37 millones de euros".

Subvenciones y presupuesto general

En su intervención plenaria, el vicepresidente primero de la diputación, Rafael Mateos, ha subrayado que son unos presupuestos basados en la "racionalización, eficiencia y control del gasto público", al tiempo que ha recalcado que los pasivos financieros del estado de ingresos que siguen sin tener "consignación alguna lo que supone que un ejercicio más", no se contempla "la idea de formalizar ninguna operación de préstamo".

Asimismo, Mateos ha recordado que el nivel de la deuda viva de la diputación es del 33,27 por ciento, muy por debajo del permitido legalmente que es del 75 por ciento. Mateos ha añadido que esta cifra se debe "entre otras razones" por las amortizaciones anticipadas que la institución provincial ha ido efectuando para cumplir el artículo 23 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Eficiencia Financiera.

En cuanto al fondo de contingencia, este año está dotado con 202.000 euros, frente a los 2.200.000 euros del ejercicio anterior, por lo que se reduce un 90,98 por ciento. En esta línea, Mateos ha recalcado que se ha reducido a "mínima expresión", al tiempo que ha incidido en que se pretende que estos presupuestos "no estén sujetos a modificaciones de crédito" por lo que cada área que compone la diputación debe ajustarse "de manera estricta" a lo presupuestado, ha concluido.

A estos presupuestos, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el PP y que se basa en modificar la aportación de los ayuntamientos al Plan de Inversiones, pasando del 15 al cinco por ciento, lo que supone disminuir el importe que aportan los consistorios. Además, también refleja la reducción de la aportación Municipal al Plan de Pedanías con los mismos porcentajes y crear el Programa de Eficiencia Energética para Entidades Locales por importe de 800.000 euros, así como el incremento al programa de Gastos de 'Adquisición Fondos Bibliotecas Municipales'.

Para financiar el Programa de Eficiencia Energética la aportación municipal sería de 120.000 euros, mientras que para el programa de bibliotecas municipales, se tendría que reducir el montante destinado a la recuperación de áreas de recreo y zonas de baños, así como la partida para el mantenimiento de edificios provinciales.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha intervenido en el pleno para poner de manifiesto que los presupuestos que ha presentado dicha institución son los "más inversores" de la historia, algo que, a su juicio, es una "razón poderosa" para que hubiesen salido adelante por unanimidad. "Son buenos para la provincia ya que ayudan a mantener el tejido empresarial, el bienestar de los municipios, así como la creación de empleo", ha dicho.

Puestos de trabajo y plantilla del personal

Por otro lado, a lo largo de este pleno también se ha aprobado, pese al voto negativo de la bancada socialistas, una Relación de Puestos de Trabajo y plantilla (RPT) de personal tanto de la diputación cacereña como para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de dicha institución.

En este sentido, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, ha señalado que "no deja de ser un retal" ya que esta RPT es de 1987 y que no será la RPT "integral" que la diputación presente antes que acabe la legislatura, a la vez que ha añadido que a través de la misma habrá una reorganización de los puestos de trabajo por lo que, a su juicio, "no se incumple en ningún momento la ley" ya que "no hay contratos temporales y sólo reorganización".

En la contrarréplica, el diputado socialista, Carlos Labrador, ha indicado que el voto negativo se debe a un "incumplimiento de la ley" ya que la vigente legislación "no permite contratar personal", aunque son "conscientes" de la necesidad que existe de crear puestos de empleo, al tiempo que ha adelantado que de seguir adelante esta RPT se llevará a juicio puesto que "vulnera la ley", ha aseverado.

El último de los asuntos tratados en este pleno extraordinario, aprobado de manera unánime, ha sido un reglamento de funcionamiento del Servicio de Gestión de los Residuos de Construcción, Demolición y Excavación de la provincia cacereña, con el objetivo de sentar las bases para una correcta reducción de recursos y repercutir los costes de los agentes que los produce, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento