Más de 1,5 millones de personas visitan el centro de la capital para disfrutar de la oferta navideña

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve este martes que más de 1,5 millones de personas se han acercado en el puente de la Inmaculada y de la Constitución hasta el centro de la capital andaluza con el objetivo de poder disfrutar de la oferta navideña, con el consiguiente "impacto económico de consumo en los comercios y la hostelería", a lo que se suma una ocupación hotelera que ha superado las previsiones, con más de 90 por ciento de sus habitaciones vendidas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve este martes que más de 1,5 millones de personas se han acercado en el puente de la Inmaculada y de la Constitución hasta el centro de la capital andaluza con el objetivo de poder disfrutar de la oferta navideña, con el consiguiente "impacto económico de consumo en los comercios y la hostelería", a lo que se suma una ocupación hotelera que ha superado las previsiones, con más de 90 por ciento de sus habitaciones vendidas.

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, Zoido ha achacado estas visitas a "la amplia y variada oferta de ocio y a la firme apuesta municipal" para convertir Sevilla en "destino turístico de primer nivel" en Navidad, unos datos que "confirman la línea ascendente de la afluencia turística a la ciudad de los últimos tiempos y auguran además muy buenos registros también para las cercanas fiestas navideñas".

"Sevilla es una ciudad que ofrece por sí misma numerosos atractivos para ser visitada, pero siempre hay que incentivar para que sea una fuente de creación de riqueza y empleo", destaca Zoido, que recuerda que a partir del día 17 de diciembre se une a esta oferta el nuevo espectáculo del mapping en San Francisco, que sustituye la nieve artificial por efectos láser. A esto, suma el espectáculo 'Una navidad de luz' de la Alameda, la pista de patinaje en la Encarnación, el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de La Algaba, entre otros, unas inversiones "muy rentables", según insiste Zoido, dado el impacto que está teniendo, "además de que se desarrollan de la mano de patrocinadores y colaboradores privados que se encargan de buena parte de las mismas".

Así, detalla que en el espacio acotado por la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, Sierpes, Tetuán y Alameda, además del Salvador, Alfalfa y las plazas del Pan y de la Encarnación, se concentraron el viernes 400.000 personas, ascendiendo el sábado a 500.000 personas, el día con mayor afluencia; mientras que el domingo, día 8 de diciembre, se alcanzaron los 400.000 visitantes y otros 300.000 personas este lunes.

Las horas punta en cuanto a afluencia han sido entre las 18,00 y las 22,00 horas; mientras que, con respecto al acceso y la demanda de aparcamientos, ha sido entre las 18,00 y las 20,30 horas. Durante este periodo de tiempo se han realizado cortes de tráfico puntuales en Reyes Católicos, Calatrava o Puerta Osario, por ejemplo, en función de la situación de los aparcamientos públicos o de la congestión de las calles por el exceso de tráfico peatonal.

Así, Zoido ha puesto en valor la superación de las estimaciones de ocupación hotelera marcadas en un 80 por ciento, ya que finalmente la media ha sido de un 90 por ciento e, incluso, diez de los principales hoteles de Sevilla por categoría y número de habitaciones han registrado una ocupación total.

Medio millón de viajeros en tussam

Además, el número de viajeros de Tussam durante el puente se ha incrementado un 13,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, transportando 467.929 viajeros, un aumento que ha sido más acusado en las líneas con mayor penetración en el centro. En concreto, las cuatro líneas que tienen su terminal en la Plaza del Duque (13, 14, 27 y 32) han transportado durante estos tres días 101.788 viajeros con un incremento del 18,9 por ciento. Destaca la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 35.500 viajeros y un incremento del 19,5 por ciento; seguida por la línea 13 (Pino Montano-Plaza del Duque) con 29.659 viajeros y un aumento del 17,3 por ciento, y la línea 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque) con 28.124 y un 17,6 por ciento más.

En valores absolutos, detalla que ha sido, la línea del metrocentro la que ha acumulado el mayor volumen de demanda con 45.482 viajeros transportados y un incremento del 14,8 por ciento, "y ello a pesar de que en una parte importante de su horario de servicio ha permanecido limitado en Puerta de Jerez por la acumulación de público en la avenida de la Constitución".

Cabe recordar que durante todo el puente Tussam ha reforzado sus servicios, llegando a incrementar su oferta hasta un cien por cien el sábado y el domingo, además de aumentar las frecuencias de paso hasta los cinco y siete minutos en algunas líneas. En el caso del día 6 y 8 de diciembre, la oferta ha sido de entre un 15 y un 20 por ciento más de servicios respecto al año pasado, entre 25 y 30 coches más. Estos refuerzos continuarán produciéndose estos días, especialmente los fines de semana y festivos.

Papeleras llenas cada media hora

Paralelamente, este año se han recogido en el servicio de limpieza de mañana y tarde un 17 por ciento más de residuos que el pasado año, alcanzando los 52.810 kilos procedentes de la limpieza viaria, vaciado de papeleras o desborde de contenedores, entre otros. Zoido detalla que desde el viernes se tuvo que reforzar la dotación de maquinarias con tres motocarros de repaso, una barredora y un equipo de limpieza de puntos negros, debido a la gran afluencia de personas en el casco antiguo y zonas comerciales.

El alcalde ha resaltado, en este marco, que las papeleras se han vaciado más de ocho veces al día, mientras que algunas en horas punta se llenaban cada media hora, viéndose dificultadas las tareas de limpieza por las aglomeraciones de personas que se han producido en dichas zonas.

Recuerda que, en el caso de Lipasam, el viernes se puso en marcha el plan especial de limpieza de Navidad, con refuerzos de limpieza en turnos de mañana, tarde y noche y de lunes a domingo, "con el único fin de que la ciudad esté limpia y luzca como debe lucir para el uso y disfrute de todos los sevillanos y turistas que nos visitan". "Quiero felicitar a los ciudadanos por su comportamiento cívico, usando ordenadamente el transporte público, que evita aglomeraciones, y las papeleras para contribuir al estado de limpieza de la ciudad en estos días", destaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento