El Gobierno, satisfecho por la ratificación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos

Se espera que los barcos españoles vuelvan a faenar en el caladero marroquí en las primeras semanas del próximo mes de enero
Barco pesquero andaluz
Barco pesquero andaluz
EUROPA PRESS
Barco pesquero andaluz

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha mostrado este martes en Estrasburgo la satisfacción del Gobierno por la ratificación, por parte de una amplia mayoría de 311 parlamentarios europeos, del protocolo de pesca de la Unión Europea y Marruecos.

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, con una contrapartida financiera aproximada de 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del acuerdo.

El acuerdo, que cumple totalmente el mandato negociador del Consejo de Ministros de la Unión Europea, tendrá que ser ahora ratificado formalmente por Marruecos.

En este sentido, Domínguez ha anunciado la intención del Gobierno de iniciar, de manera inmediata, contactos con las autoridades marroquíes para agilizar al máximo dicha tramitación.

De esta forma, ha confiado en que el caladero marroquí quede abierto en las primeras semanas del próximo mes de enero para un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría artesanales, con más de 700 tripulantes principalmente de Andalucía y Canarias, así como para dos docenas de barcos de otros Estados miembros.

"El acuerdo cuenta con una compensación financiera equilibrada que deberá destinarse, en buena medida, a incentivar las inversiones y el desarrollo del sector pesquero en Marruecos, y a fomentar la cooperación entre los sectores pesqueros de ambos lados del Estrecho", ha subrayado.

Mejoras del nuevo acuerdo.

El protocolo ratificado este martes por el Parlamento Europeo mejora las posibilidades de pesca que ofrecía el protocolo anterior. Así, en la categoría 1, para los cerqueros artesanales del Norte (20 barcos de Barbate con 350 tripulantes) se ha ampliado la zona de pesca hacia el Sur, hasta alcanzar el paralelo 33º,25' N, para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.

En el caso de la categoría 2, palangreros de fondo artesanales del Norte (24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes), ahora dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior. Cuatro de estos barcos podrán pescar también más al Sur, como en el caso de la categoría 1, en el primer año de vigencia. Salvo informe científico en contrario, a partir del segundo año podrán ser más los barcos que vayan al Sur.

En la categoría 3, artesanales canarios (artes menores), se mantienen en lo esencial las condiciones de pesca anteriores.

Mientras, en la categoría 4, de barcos de arrastre demersales, una modalidad cuya utilización ha sido prácticamente nula en el pasado, ahora se abre al permitir hasta cinco arrastreros de un máximo de 600 GT cada uno, así como a once palangreros de fondo de hasta 150 GT.

Se reduce en uno el número de marineros marroquíes de embarque obligatorio. Al mismo tiempo, se mantienen esencialmente las normas sobre capturas accidentales del Protocolo anterior. Esta categoría se configura como una pesquería exploratoria a más de 200 metros de profundidad y será regulada más en detalle en sucesivas comisiones mixtas en función de los datos recogidos.

Finalmente, en la categoría 5 (barcos atuneros de Canarias de pesca con caña y otros artes de anzuelo), se mantienen las condiciones técnicas esenciales, si bien se introduce la obligación de desembarque de un 25% de las capturas totales anuales de especies de menor valor, como la melva o el listado.

Por otra parte, también se obtienen mejoras en otra categoría en la que no han participado prácticamente hasta ahora buques españoles, como es la de arrastre para especies pelágicas, cuya cuota pasa de 60.000 a 80.000 toneladas anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento