La Junta autoriza un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones

La operación permitirá finalizar proyectos como los de los hospitales de Cazorla y Lepe o las potabilizadoras de la Costa del Sol Occidental
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel Ángel Vázquez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras.

La operación, que se hará efectiva el próximo jueves, permitirá a la administración autonómica financiar, entre otros proyectos, los relativos a los centros hospitalarios de alta resolución de Cazorla (Jaén) y Lepe (Huelva); el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla), y la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental y de la depuradora de aguas residuales de las Marismas del Odiel.

En el ámbito cultural, la inyección financiera estará destinada al Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Córdoba y al Museo Íbero de Jaén. Asimismo, se incluyen el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos. Todas estas inversiones forman parte del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución financiera de la Unión Europea que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias. Este organismo ha concertado con la Junta de Andalucía 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.450 millones de euros.

Tanto el tipo de interés como el plazo del préstamo autorizado este martes están pendientes de concretar. Según la Junta, el BEI ofrece en líneas generales condiciones financieras "comparativamente mejores" que las del mercado y sus tipos son incluso inferiores a los de los recientes mecanismos estatales de liquidez para ayudar a las administraciones en el pago a proveedores (2,69 por ciento de la última operación frente al 3,34 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento