Australia aprueba un polémico proyecto minero en la Gran Barrera de Coral

  • Los detractores del proyecto afirman que la extracción del carbón producirá más emisiones de CO2 al año que Dinamarca y Portugal juntos.
  • El Gobierno australiano destaca el impulso que tendrá la economía nacional.

El Gobierno de Australia anunció hoy que ha aprobado un proyecto minero en el área de la Gran Barrera de Coral incluida en el Patrimonio de la Humanidad y cuyos detractores dicen que producirá más emisiones de CO2 al año que Dinamarca y Portugal juntos.

El ministro de Medio Ambiente de Australia, Greg Hunt, destacó como un gran impulso para la economía nacional la ampliación del puerto Abbot Point, la extracción de gas natural licuado en la isla Curtis, en Gladstone, y la construcción de un gasoducto.

Hunt indicó que se han preocupado más del medio ambiente que los laboristas cuando gobernaban y por eso 12 millones de metros cúbicos de desechos, en vez de acabar en la Reserva Marina, se reutilizarán de relleno de tierra y, por otra parte, en el puerto de Abbot Point se ha reducido el dragado a 1,3 millones de metros cúbicos.

"Eso es menos que los 38 millones de metros cúbicos que proponían los gobiernos anteriores (...) También hemos impuesto la obligación de que el dragado y recolocación se lleven a cabo entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cuando los científicos dicen que es la época más adecuada", dijo Hunt, según la cadena ABC.

El Gobierno del estado de Queensland, donde se encuentra la Gran Barrera del Coral, también se mostró partidario del proyecto minero que impulsará la economía local y convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de carbón más grandes del mundo.

En cambio, la senadora Larissa Waters, del Partido Verde por Queensland, manifestó que el Gobierno conservador de Australia "ha ignorado los avisos del comité del patrimonio mundial contra la sobreindustrialización".

"El carbón que se extraerá en la Galilee Basin y que se exportará a través de Abbot Point producirá más emisiones de CO2 al año que las de Dinamarca y Portugal juntos", afirmó Waters.

El arrecife de coral, en peligro

El anunció del proyecto se produce el mismo día en que se conoció un nuevo estudio que advierte de que el aumento de la temperatura de los océanos por el calentamiento global puede acabar con la Gran Barrera de Coral para el año 2100.

"Si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, que acidifican nuestros océanos y provocan el calentamiento, se destruirá la Gran Barrera y se dará un grave declive de los recursos marinos", alertó Ove Hoegh-Guldberg, en su libro "Cuatro grados de Calentamiento Global: Australia en un mundo caliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento