Lucía Lacarra será la bailarina invitada de la Compañía Nacional de Danza en Baluarte este miércoles

Seis años después de su primera visita a Baluarte, la Compañía Nacional de Danza regresa al Auditorio pamplonés este miércoles, a las 20 horas, en el que será el estreno en este escenario de su director José Carlos Martínez, que sustituye a Nacho Duato al frente de la compañía.

Seis años después de su primera visita a Baluarte, la Compañía Nacional de Danza regresa al Auditorio pamplonés este miércoles, a las 20 horas, en el que será el estreno en este escenario de su director José Carlos Martínez, que sustituye a Nacho Duato al frente de la compañía.

La CND utilizará las puntas, en registros y estilos muy diferentes, como hilo conductor del programa, que contará con la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra y con el albanés Marlon Dino como invitados.

La compañía ofrecerá un programa en el que se podrá disfrutar de la firma de grandes coreógrafos como Balanchine, Forsythe, Stevenson, además del propio José Carlos Martínez, con música de Gershwin, Rachmaninov, Scarlatti o Antonio Soler.

Las entradas cuestan 32, 24 y 20 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, en www.baluarte.com, taquillas de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30, los menores de 30 años pueden adquirir entradas por 6 euros para asistir a este concierto desde la zona 3 del Auditorio.

En danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación.

Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez (bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza 1999) tomó la dirección de la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy, según ha informado Baluarte en un comunicado.

A sus 34 años, Lucía Lacarra, primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich, ha conseguido llegar a lo más alto en la danza internacional y posee premios tan importantes como el Prix Nijinsky en 2002 _el Oscar de la danza clásica y única bailarina española que lo posee_, el Benois de la Danse del Teatro Bolshoi de Moscú en 2003 o el Premio Nacional de Danza en 2005, entre otros.

Lacarra recibió sus primeras clases de baile a los diez años en su pueblo natal, Zumaia. Con 14 años siguió su formación en Madrid, en la escuela de Víctor Ullate, y un año más tarde fue primera bailarina en la compañía de Ullate. En 1994 se fue a Marsella al Ballet Nacional de Roland Petit, quien la convirtió en su estrella y creó para ella los ballets Bolero, El Gatopardo, Et la Lune y Mere Mediterranee.

Ha sido estrella invitada en compañías como la Ópera de París, Scala de Milán, Bolshoi de Moscú, San Carlo de Nápoles, Ópera Nacional de China, Asami Maki Ballet de Tokyo, y New National Theatre de Tokyo. En 1997 se integró en el San Francisco Ballet como primera bailarina, interpretando los grandes neoclásicos y contemporáneos de Forsythe, Robbins, Duato y Balanchine.

Desde 2002 es la bailarina estelar en el Ballet de la Ópera de Múnich. Ha bailado como estrella invitada en el Stuttgart Ballet y en el English National Ballet. La Orquesta Filarmónica de Viena y el Ballet de la Ópera de Viena la invitaron como bailarina estrella para el Concierto de Año Nuevo de 2007 dirigido por Zubin Mehta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento