Declaran como testigos tres policías que intervinieron en el caso Asunta para aclarar "diligencias contradictorias"

Aranguren tiene "prácticamente redactada" la querella contra un psiquiatra que atendió a Porto por sus declaraciones a los medios

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa abierta por la muerte de Asunta Basterra Porto, toma declaración este martes como testigos a tres policías que intervinieron en algún momento en el caso a petición de las defensas de los acusados, que consideran necesario aclarar "diligencias contradictorias".

Así lo ha explicado el abogado de Rosario Porto, José Luis Guitiérrez Aranguren, a su entrada a los juzgados de Santiago para asistir a esta declaración, cuyo inicio estaba marcado para las 10.00 horas.

Aranguren ha llegado al edificio judicial sobre las 9.50 horas, pocos minutos después de que entrase también el juez Vázquez Taín. A continuación ha entrado también la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, y los letrados de la acusación particular de la Asociación Clara Campoamor.

A su entrada a los juzgados, Aranguren ha explicado que este martes declararán, en primer lugar, dos policías nacionales que, tras la desaparición de la niña, tomaron declaración a un testigo que dijo haberla visto caminando en las proximidades del domicilio de su madre, en Santiago, a las 19.20 horas. Posteriormente, declarará también el policía que acompañó a Rosario Porto tras poner la denuncia por la desaparición de su hija.

Según Aranguren, estas declaraciones —a petición de la defensa— tratan de "poner de relieve" la "situación anómala" que se produce al "poner en tela de juicio la labor" de los policías que hablaron con el testigo que afirmó haber visto a Asunta en el centro de Santiago en la tarde de su desaparición.

"Intento que ratifiquen la diligencia que hicieron constar en el procedimiento en el sentido de que hay personas que conocen detalles que los investigadores de la policía judicial ponen en entredicho", ha sentenciado el abogado de Porto, tras aclarar que esta versión "concuerda" con la de su defendida, que aseguró haber dejado a Asunta "sobre las 19.15 cerca de su domicilio".

Tal y como ha explicado el letrado, el testigo que vio a la niña en Santiago la identificó "sin ningún género de dudas" y "con nombre y apellidos". Posteriormente, ha afirmado, la Guardia Civil "puso en duda esta cuestión porque no encajaba con los planteamientos apriorísticos que se habían hecho" y volvió a llamar al testigo "a sus dependencias", momento en el cual "se retracta de lo que había dicho".

"Ese testigo declaró en sede de la policía judicial, me van a permitir que tenga mis dudas respecto a la situación anímica de esta persona después de haber sido llevada a una sede policial tras haber declarado en otra", ha sentenciado.

El policía que acompañó a porto

Por otra parte, declarará en sede judicial el policía que acompañó a Rosario Porto a su domicilio tras poner la denuncia, según Aranguren para "demostrar" que "en las horas en las que se depositó el cuerpo de Asunta" en la finca forestal de Teo, la imputada estaba "acompañada por un policía al menos".

Gutiérrez Aranguren ha criticado que, según su punto de vista "dos fuerzas policiales" —Policía Nacional y Guardia Civil—, "estén haciendo diligencias que son contradictorias entre sí" dentro del caso y que "desde el minuto cero de la investigación se apunten la autoría de los padres en base a supuestas faltas de colaboración" aún a pesar de haber aparecido en la camiseta de la niña una muestra de semen de una tercera persona. "Aparece semen desde el principio y eso no se investiga", ha señalado el abogado.

Aranguren ha recordado que en los próximos días declarará el hombre al que pertenece el semen que se halló en la camiseta de Asunta, así como los psiquiatras que atendieron a Rosario Porto —a petición de la Fiscalía— y una amiga de la menor.

El letrado ha confirmado que ya ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra el psiquiatra Narciso Carrero, que atendió a Rosario Porto cuando estuvo en un sanatorio en 2009, por sus declaraciones en los medios de comunicación. Asimismo, Aranguren ha presentado también una demanda de conciliación y tiene "prácticamente redactada" la querella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento