Ayuntamiento de Orduña y Diputación de Bizkaia logran un acuerdo de mínimos para estabilizar las cuentas municipales

El alto nivel de endeudamiento limitará la capacidad de inversión al menos durante los próximos diez años

El pleno municipal del Ayuntamiento de Orduña aprobó este lunes, en junta extraordinaria, el Plan de Ajuste que condicionaba el acceso a la ayuda foral, lo que significa que el Consistorio y la Diputación de Bizkaia han logrado llegar a un acuerdo de mínimos que va a conseguir estabilizar las cuentas municipales.

No obstante, el Gobierno local ha advertido de que, "a pesar de este acuerdo, la deuda sigue existiendo y el alto nivel de endeudamiento limitará la capacidad de inversión al menos durante los próximos diez años".

Además, ha destacado "la actitud de responsabilidad y de comprensión de los trabajadores municipales durante los últimos meses" y también ha agradecido "la comprensión el conjunto de la ciudadanía orduñesa", a la vez que ha asegurado que la movilización ciudadana "ha sido clave para llegar a este acuerdo con el ente foral".

El Gobierno local ha remarcado que se trata de "un acuerdo de mínimos que va a conseguir una estabilidad económica entre gasto e ingreso corriente". Además, con este plan de ajuste se pretende "normalizar la relaciones con la Diputación y se va a seguir trabajando, como hasta ahora, en una nueva fase que vendrá marcada por la elaboración de los primeros presupuestos de la legislatura". El equipo municipal trabaja ya "con ilusión" en la preparación de los presupuesto para 2014, ha afirmado.

ACUERDO

El Ejecutivo local ha indicado que, con este acuerdo, "se logran materializar las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los dos últimos años, que han permitido un ahorro de 800.000 euros en el gasto anual".

El plan contempla, entre otras actuaciones, la no sustitución de dos jubilaciones que se van a materializar en breve y contempla una serie de inversiones para lograr un ahorro energético en las instalaciones municipales.

Además, se va a lograr la restitución de los ingresos por la explotación del edificio de la aduana a partir del 2014, ya que durante año y medio el Ayuntamiento no ha recibido el canon mensual que la empresa que gestiona el balneario debería haber pagado.

También se contempla la unificación del Centro de Día con la Residencia Municipal para reducir gastos de mantenimiento. Asimismo, el Gobierno municipal ha adquirido el compromiso del Ayuntamiento para equiparar las tasas e impuestos municipales a la media de Bizkaia.

La Diputación, por su parte, abonará 300.000 euros destinados a la eliminación de deuda en el ejercicio 2013 a cargo de las pérdidas de los últimos años generadas por la sociedad pública Urdeñederra y a través del decreto foral abonará 251.000 euros a cargo de las devoluciones de Udalkutxa para la eliminación de deuda a largo plazo.

Además, ha destacado el Consistorio, "existe el firme compromiso de la Diputación para materializar un nuevo decreto a principios de 2014 por 220.000 euros para cubrir el remanente negativo de tesorería de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento