El Govern priorizará el diálogo sin renunciar al autogobierno frente al informe de duplicidades

  • Todos los grupos del Parlament, excepto PPC y Ciutadans, rechazan eliminar organismos catalanes.
  • ICV-EUiA, ERC y la CUP apuestan por no aplicar las medidas que propone el Gobierno español.
  • El PSC aboga por una reunión urgente de la Bilateral Estado-Generalitat.
  • Populares y C's rechazan participar en un "frente común" contra el Gobierno español.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su reunión con los representantes de los partidos.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su reunión con los representantes de los partidos.
PATRICIA MATEOS/ ACN
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su reunión con los representantes de los partidos.

El Gobierno catalán dará prioridad a la vía del diálogo que ha abierto con el Ejecutivo central sobre el informe de duplicidades que contempla suprimir entes se la Generalitat y que rechazan los grupos de Parlament excepto el PPC y Ciutadans.

Diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC, PPC, C's y CUP se han reunido hoy durante una hora con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien les ha informado del contenido del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) del Gobierno, que contempla supresión de entes de la Generalitat como una forma de evitar duplicidades y ahorrar costes.

Ortega ha transmitido a los grupos que ha abierto una línea de diálogo con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, para discutir este informe que incluye medidas de carácter voluntario pero que el Govern teme que pueda acabar traduciéndose en leyes, ha explicado el dirigente de CiU Lluís Corominas.

ICV-EUiA, ERC y CUP han coincidido con la tesis del Govern de que el informe es un "ataque" al autogobierno y han apostado por desacatarlo, mientras que el PSC aboga más por el diálogo y ha urgido a la celebración de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Por contra, el diputado del PPC Pere Calbó ha lamentado que el Gobierno autonómico convoque una reunión con los grupos con "la única finalidad de hacer un frente común" y no, ha agregado, "para ver cómo simplificamos la administración de la Generalitat".

La diputada de Ciutadans Carina Mejías ha señalado por su parte que su formación no participará en "ningún frente común" contra el Gobierno central por un informe que tiene "aspectos positivos y otros mejorables", pero que en todo caso cree que no supone ninguna "involución autonómica" ni ningún "ataque" a la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento