EADS quiere recortar un total de 5.800 puestos de trabajo en tres años, hasta finales de 2016, dentro de su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio, unas medidas que en España implicarán unos 600 despidos, según confirmaron a Europa Press fuentes del consorcio europeo.

Con la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300 empleos, EADS estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas.

Según este plan reestructuración, que fue presentado este lunes al comité de empresa europeo, se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados en Airbus y Eurocopter.

EADS pretende así evitar despidos a través de renuncias voluntarias y reubicaciones de los empleados, no reemplazando a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal, los cuales representan un 10% de la plantilla total.

En un comunicado, la compañía ha explicado que el plan de reestructuración para los negocios de Defensa y Espacio del Grupo dará lugar a "una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido".

El plan de reestructuración, que contempla también la reducción de personal en funciones corporativas en sus sedes centrales, responde a la decisión en julio del consejo de administración de EADS de consolidar sus actividades en Defensa y Espacio del grupo en una nueva división y al cambio de denominación del consorcio que pasará a denominarse Airbus Group.

En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo.

"Tenemos que mejorar nuestra competitividad en Defensa y Espacio y tenemos que hacerlo ahora", ha asegurado el consejero delegado de EADS, Tom Enders, quién señaló la "urgente necesidad" de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento, ante "el retroceso de nuestros mercados tradicionales".

Para Enders se deben "recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en operaciones y cartera de productos y centrar mejor los esfuerzos de investigación y desarrollo".

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva el próximo 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que se quede concluido a mediados del próximo año, las tres entidades —Airbus Military, Astrium y Cassidian— quedarán plenamente integradas y operativas a todos los niveles como Airbus DS.

Además, por razones de coste y operativas, la nueva división Airbus DS, simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas.

Concentración en plantas

Fuentes del grupo señalaron el "menor impacto" de dichas medidas en las plantas españolas del consorcio en base a las estimaciones realizadas por la compañía, que abre desde este lunes un periodo de negociación con los sindicatos, por lo que "el alcance definitivo se verá más adelante".

En el caso de España, según el plan presentado al comité de empresa, en el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe, mientras que sigue en estudio el traslado a la planta de Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas.

En el área de Sevilla, se trasladarán las actividades de San Pablo norte a San Pablo Sur y también está estudiándose el traslado de Tablada a San Pablo Sur.

En Francia, el grupo cederá su oficina corporativa en Montmorency (París) y trasladará sus funciones a Suresnes, donde ya trabaja la plantilla de la Coporate Technical Office e Innovation Works. Todas las actividades de divisiones realizadas en Suresnes, incluido su personal, se trasladarán a Elancourt o a Les Mureaux en el marco de la futura Airbus DS. Ambos centros serán el bastión de las actividades de Defensa y Espacio del Grupo.

En Reino Unido, la compañía se esforzará en concentrar las actividades principalmente en torno a tres centros: Stevenage, Portsmouth y Newport, a fin de mantener la proximidad con sus principales clientes.

La división Airbus DS tendrá su sede centra en Ottobrunn, en Alemania, centro al que se trasladarán unos 1.000 puestos radicados actualmente en UnterscheiBheim, desde donde entre 200 y 300 empleados se trasladarán a otros centros en el sur de Alemania. Los empleados que trabajan en Bremen para el montaje integral del fuselaje del A400M, el sistema de bodega y otras actividades quedarán integrados en la nueva Airbus DS para finales de 2014.

Negociación abierta

EADS tiene intención de iniciar las negociaciones con sus comités de empresa para pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración.

Para ello, se está evaluando un calendario y la dimensión de un cargo no recurrente relacionado con este plan.

"EADS está iniciando el trabajo con los comités de empresa para encontrar las medidas y soluciones sociales adecuadas para todos los empleados afectados", señala el consorcio.

El director de Recursos Humanos de EADS y Airbus, Thierry Baril, apuntó que dicho plan es de "la máxima importancia para el futuro del negocio de defensa y espacial" por lo mostró el compromiso de la compañía de "mitigar de la mejor forma posible el efecto social de los ajustes necesarios".

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